Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN “EMITERIO GUEVARA RAMOS “
La responsabilidad social y ética de las organizaciones es una reflexión, no es una imposición, no son recetas morales. La meta de la actividad empresarial debe ser la satisfacción de las necesidades sociales, en este sentido la ética de la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos, la gestión, la honradez enel servicio, el mutuo respeto a las relaciones internas y externas de la empresa, la cooperación por la que conjuntamente aspiramos a la calidad, etcétera.
La prescripción de un código de conducta ética de los trabajadores tiene un fuerte fundamento legal y social, y las acciones de sus trabajadores es importante para el éxito de la imagen ética de una organización. Aunque existen áreasgrises sobre el derecho a prescribir patrones de conductas para sus empleados dentro de algunas culturas o en las organizaciones en los años noventa se empiezan a encontrar casos de precedentes legales que permiten que las organizaciones pudieran especificar patrones de conductas para sus trabajadores. Etas fueron incluidas como parte de las políticas de personal o en los códigos de conducta ética yestos no necesariamente deben estar por escrito.
La ética de los negocios estudia la justificación moral de los sistemas económicos. Considerando las estructuras de los sistemas económicos los hay más morales y hay más inmorales, en lo que subyace atrás de los sistemas económicos y de sus prácticas. Existen diversos enfoques de la ética de los negocios, por citar algunos: el que subraya lasresponsabilidades y los derechos de los trabajadores, el de la responsabilidad de los consumidores y el de la degradación del medio ambiente.
Lo que distingue a las sociedades que tienen una posibilidad de progreso es su ética individual. Siempre la ética es individual, aunque esté condicionada por el contexto social o los grupos la decisión final siempre es individual, tal vez con riesgo dela vida se puede uno negar a hacer muchas cosas. La ética, no era una práctica común en ciertas empresas y era algo que les hacía pensar a algunos empresarios que valía la pena esforzarse por lograrlo.
La ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa paraun bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.
Sin embargo, los profesionales deberán ser leales consigo para que la ejecución de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesional en lo quepretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, deberán tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algún experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con éxito.
La instrumentación delcódigo de conducta incluye al menos cuatro pasos: el primero es definirlos valores éticos o desarrollar una guía de acción sobre patrones de conducta específicos; el segundo es determinarla rendición de cuentas y la responsabilidad por la conducta ética; el tercero implica la formación interna de un control para monitorear prácticas específicas; y finalmente tenemos la formulación de una políticade la administración como respuesta a las desviaciones de las guías éticas y los procedimientos para reforzar conductas éticas y castigar aquellas conductas no éticas.
Para Luthans, Hodgetts y Thomson (1990, p188), la tendencia de los años previos a los noventa fue la de expedir regulaciones sobre aspectos vinculados al papel social de las organizaciones y se centró en cuatro grandes...
tracking img