Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Captial Social

Toda persona que pertenece a una sociedad sufre la influencia implícitamente e explícitamente de diferentes factores que regulan la conducta del mismo, la educación tiene un papelfundamental en el comportamiento del ser. En consecuencia es necesario entender como desde un contexto de formación educativa adecuado una persona puede mejorar su sociedad, específicamente reduciendola pobreza y creando un capital social.

Tenemos que entender primero como el contexto educativo afecta al individuo, François Vallaeys en su escrito “El Ethos Oculto en la universidad” nos exponeel termino currículo oculto relacionándolo con el Ethos oculto y es definido como “los aspectos de la vida cotidiana, tanto administrativa como pedagógica, que no están abiertamente formulados yexplicitados, pero que sí existen y tienen efectos actitudinales y valorativos que condicionan el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes” , en esta definición nos muestra que siempre el ethosoculto va estar presente, el problema radica es si estos valores y comportamientos ocultos son culturalmente y socialmente aceptados. En el contexto que nos encontramos situaciones como empleados sinpago de parafiscales, la aceptación o no de ciertos tipos de estudiantes o la aceptación de copia de los estudiantes no son socialmente aceptadas y en consecuencia son éticamente incorrectas.

Espor esto que la visión del ente educativo tiene una gran responsabilidad directa e indirecta no solo con las personas que están involucradas (empleado, socio o estudiante) sino tan bien con la sociedaden general. Todo es un sistema donde alguna falla afecta al otro, es por esto que se debe promover la generación de capital social donde la colaboración y sociabilización entre varias personaspermitan el bien común e individual; para esto debemos definir capital social que es un término prácticamente nuevo, autores como Bourdieu lo definen como:“el agregado de los recursos reales o potenciales...
tracking img