A la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la Deriva se desarrolla en una apacible tierra selvática, donde vive "el hombre" con su familia. De repente sucede el acontecimiento: una víbora muy venenosa muerde al hombre y con ello cambia susituación, todo cambia, la muerte está presente por todas partes, lo que antes era bello se torna en hostil.
Al principio de este cuento, Paulino, el protagonista, pisa una serpiente venenosa que lomuerde en el pie. A causa de este incidente, Paulino “el hombre” inicia una serie de acciones que termina en un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida. Sinembargo, todos los esfuerzos del protagonista resultan inútiles y Paulino muere en su canoa flotando río abajo.
La frase "a la deriva" se aplica a una barca que navega sin dirección, a merced de lascorrientes y las olas (como la canoa de Paulino al término del relato).
El título señala la impotencia del ser humano frente al poder de la naturaleza, a pesar que “el hombre” intenta buscar unasolución ligando su tobillo con el pañuelo y va hacia su rancho donde piensa que su mujer lo podrá ayudar.

Al llegar a casa, Paulino intenta llamar a su esposa, pero apenas puede porque, a causa delveneno, tiene la "garganta reseca" y una sed que lo consumía. Consigue pedirle caña (un licor preparado con mucho alcohol) y bebe un par de vasos, pero sin resultado.
Decide, entonces, echar su canoaal río e ir por ayuda al pueblo vecino. Pero no puede maniobrar su canoa y se acerca al lugar donde vive su compadre Alves a quien llama, pero éste no responde; recuerda que estaban disgustados. Estepasaje expresa la capacidad, propia del ser humano, de enemistarse con los demás, y explica el fracaso de su esfuerzo.
Casi sin fuerzas, Paulino vuelve al río. El paisaje que se describe es de granbelleza, pero agresivo, y reina en él un silencio de muerte; “el hombre” está moribundo y empieza a alucinar. Piensa en su ex-patrón Dougald. Este pasaje se usa para destacar, nuevamente, la...
tracking img