Capitalismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO EN MÉXICO

INDICE

* Introducción

* Marco teórico conceptual
i) ¿Qué es capitalismo?
ii) Definición de Capitalismo.
iii) Características del capitalismo.

* Hipótesis

* CAPITULO 1.- Capitalismo de Estado mexicano
i) Intervención Estatal y Empresas Paraestatales
ii) El modelo de economía cerrada de sustitución de importaciones
iii) ElDominio del capitalismo monopólico extranjero durante el modelo de Sustitución de Importaciones.

* CAPITULO 2.- Capitalismo Neoliberal mexicano
i) El consenso de Washington.
ii) La disciplina fiscal.
iii) La apertura comercial: El fin de la Sustitución de Importaciones.
iv) El desmantelamiento y privatización de las paraestatales.

* CAPITULO 3.- Los resultados delCapitalismo en México
i) ¿Por qué en México no funciona el neoliberalismo?

* Conclusiones.

* Bibliografía.

INTRODUCCION

En México en sus inicios coloniales se tuvo un sistema económico de tipo feudal que se acentuó en los siglos XV y XVI, en los siglos XVII y XVII se habla de un sistema preindustrial. No es sino hasta el siglo XIX, con el porfiriato, que puede hablarseformalmente de un sistema de capitalismo mexicano. El último cuarto del siglo XIX, ha estado determinado por dos procesos simultáneos, el desarrollo del capitalismo a escala internacional, en el que los Estados Unidos se volvió la potencia hegemónica durante la primera mitad del siglo XX, y por la dinámica nacional de la formación socioeconómica del país.

Diversas perspectivas de la teoría sociallatinoamericana, entre los años sesenta y setenta, contribuyeron a la reflexión teórica marxista que permitió comprender el proceso del capitalismo latinoamericano como parte estructural del sistema capitalista mundial, caracterizado por su dependencia y subdesarrollo.

Subdesarrollo que no se planteó como equivalente al estancamiento, sino como un desarrollo desigual que reproducía la desigualdadsocial y estructural, el atraso y la dependencia, ya que históricamente su dinámica fundamental respondía a los procesos de acumulación del capital de los países metropolitanos con los que el capital nacional más dinámico se asociaba o subordinaba.

Podrían destacarse tres ejes de la teoría latinoamericana del desarrollo: la dependencia y el subdesarrollo determinados por el proceso de acumulaciónestructuralmente subordinado al de la acumulación del capitalismo metropolitano; el subdesarrollo latinoamericano determinado en primer lugar por el intercambio desigual entre las metrópolis y la periferia; y el curso propio de la dinámica interna del capitalismo nacional.

Funcionarios del gobierno mexicano, empresarios privados y economistas al servicio de la clase en el poder gustaban repetirque la nuestra era una economía mixta, no comprometida en la que bajo el régimen jurídico de la constitución política de 1917, los intereses individuales y colectivos se concilian armónicamente dentro de un sistema social que, sin ser capitalista ni socialista, escapa a los extremos y toma de ambos lo mejor, esto es, del capitalismo la libertad y del socialismo la justicia. Sin embargo, en lasúltimas décadas el sistema predominante es el llamado “neoliberal” el cual es de corte altamente capitalista ya que aboga por una mínima intervención del estado en la actividad económica y la libertad de mercado.

Las ventajas de este modelo son obvias: mayor producción y mayor comercio, lo que indica (en teoría) mayores ingresos y mejor distribución per cápita del mismo. Pero detrás de esta utopíamaterialista, se esconden diversas consecuencias: en la práctica se ha observado una mayor desigualdad social, ocasionada por una alta concentración de la riqueza.

El objetivo de este trabajo es analizar las ventajas y desventajas que ha traído el sistema capitalista a nuestro país, se sabe que el sistema capitalista es hasta ahora el mejor modelo económico a seguir, ha llevado a la...
tracking img