Apuntes de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE DERECHO, CAMPUS III
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ORIGENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SU ENTORNO JURIDICO.

La esencia de la asociación humana, se encuentra en la necesidad de protegerse como grupo, busca la seguridad para vencer los peligros y los fenómenos de la naturaleza; asimismo, con la suma de esfuerzos y voluntades, combate lainseguridad que le acompaña en el transcurso de su vida.

La constante lucha por erradicar el hambre, las enfermedades, vencer la ignorancia y la desesperanza, es el objetivo fundamental del hombre por lograr una vida digna.

El hombre es social

• Porque es el más evolucionado de la serie biológica;
• Por su propia naturaleza y por mandato de su razón que le hace comprender sobre las ventajas devivir en colectividad;
• Para implementar mejores condiciones de desarrollo en todos los órdenes de la vida social, necesariamente se requiere del auxilio de otros seres de su misma especie para la satisfacción de las necesidades individuales y de grupo, es decir, tiene la capacidad de conciencia, razona, se comunica a través del lenguaje y de otros medios, que le permite transmitir susmiedos, frustraciones, triunfos, fracasos;
• Porque forma e integra los primeros grupos (primario y secundario), organizaciones e instituciones sociales;
• Se organiza para el trabajo en conjunto;
• Porque comparte lenguaje, historia, tradición, religión, usos, costumbres, arte, folclor, ciencia, tecnología;
• Crea sus propias leyes y sus instituciones, su propia cultura que transmite a través delas generaciones.

Por su propia condición humana, el hombre busca la asistencia, protección y seguridad social; pertenece a la sociedad humana desde sus más remotos orígenes, desde su nacimiento y cuando adquiere conciencia de sí, se encuentra inmerso dentro de una multiplicidad de relaciones sociales.

Es cierto que la lucha por satisfacer sus necesidades, da origen al trabajo, conductaexclusiva del ser humano. El homo faber, ha creado todo cuanto existe, es decir, la cultura material y la cultura espiritual, la producción, uso y disfrute de bienes y servicios, que únicamente se pueden lograr en un ambiente racimalmente organizado, en la tranquilidad que la origina el saberse protegido.

El hombre en sociedad, es consciente que no puede eludir contingencias inevitables, pero siprevenir accidentes y enfermedades, no puede impedir que existan actividades de alto riesgo, pero si adoptar medidas de seguridad e higiene para evitar sus consecuencias; no puede evitar faltar ocasionalmente a sus labores por enfermedad, pero si puede idear la forma de asegurar algún ingreso económico y de esta forma satisfacer sus más elementales necesidades; etc. etc.

Estoy convencido quela sociedad humana, se asocia y agrupa con fines de utilidad, esta ha cambiado cualitativamente y cuantitativamente de acuerdo a las circunstancias de lugar y tiempo:

a) Simplicidad- complejidad.
b) Indiferenciacion-diferenciacion.
c) Homogeneidad-heterogeneidad

El ser humano no parece que termine de encontrar su verdadera naturaleza, porque desbordado de un cúmulo de conocimientos estáamenazado por sus descubrimientos que le impiden darse cuenta de lo importante sobre lo urgente; existen muchas cosas y conocimientos, que en realidad desconoce las que les son valiosas, al buscar humanizarse solo ha conseguido llegar a animalizarse y convertirse en un verdadero autómata. Debido a estas consideraciones, desarrollo diversas formas de asociación humana hasta la formación del Estado,que es sin duda la estructura socio-política que se acerca más a la perfección, de todas las que haya creado el hombre.

Surge, entonces el concepto de solidaridad social que tanto bien ha hecho a la humanidad.

No olvidemos que la seguridad y solidaridad social son contemporáneas, pero tardaron varios siglos en configurarse como hoy las conocemos, para ello es necesario recordar, que la...
tracking img