Capitalismo en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo Del Siglo XXI

Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN:

El capitalismo es un sistema económico que se desprende originalmente del viejo mercantilismo, que buscaba implantar muchas industrias nacionales llamadas manufacturas en sectores importantes para la economía.
Este sistema sustituyó el antiguo modelo, el feudal. Y marcó el principio, junto con la implantación de la ciencia, de unaera de cambios, y del uso de la razón, muchas veces para justificar el capitalismo en sí. Por eso se dice que la ciencia y el capitalismo vinieron de la mano según algunos sociólogos.
El capitalismo es la forma en que vivimos hoy, es todo lo que comemos, todo lo que vemos, todo lo que hablamos, todo lo que vivimos.
Vivir capitalizada-mente, es la forma en la cual podemos describir nuestro modusvivendus actual. Todo es una marca, y todo puede ser comprado. Inclusive, la mano de obra, que en palabras menos ofensivas viene a ser lo mismo, esclavitud.
El capitalismo nos trae varios problemas, y todos ellos giran en torno a las nuevas sociedades. En el siguiente ensayo se pretenderá hacer una pequeña reseña de la historia del capitalismo, y las implicaciones sociales que hoy día nos traen.La complejidad de dicho ensayo, hace que utilice la brevedad, cualidad que intentare, para describir, explicar, justificar, y atacar al capitalismo mismo.

DESARROLLO:

Si bien hace algunos años existía la opción entre el modelo socialista y capitalista, actualmente la caída del primero bajo el peso de la burocracia en los antiguos países comunistas, ha dejado la vía abierta para lo que hoyalgunos llaman capitalismo de mercado o capitalismo viejo. Ciertamente, esta forma de producción adquiere diferentes matices, dependiendo del desarrollo histórico y económico de los países. Adquieren de esta forma tendencias más democráticas y socialistas o bien se inclinan por un neoliberalismo donde todo se pone al libre juego de la oferta y la demanda. En los países subdesarrollados o en víasde desarrollo, existe aún la polémica acerca de qué modelo es el más conveniente entre estas dos tendencias, pero al parecer no podrán escapar a las tendencias generales del libre juego del mercado.
En una sociedad de Mercado, la preocupación principal de un modo de producción de mercado no es el cómo y dónde producir, sino cómo, cuándo y dónde vender; es decir, cómo conquistar nuevos mercados ocómo crearlos. Por ello, esta época podría llamarse con justicia la Edad de la Mercadotecnia. Por otra parte, la conquista de nuevos mercados valora más la creatividad y el manejo de la información. Por medio de las ideas creativas, las empresas pueden inventar nuevos productos que desplacen a la competencia; el buen manejo de la información puede advertir a los empresarios sobre áreas deoportunidad para la venta de sus productos, y permite conocer las estrategias y acciones de la competencia.
La implantación del Capitalismo como sistema económico no surge como un hecho aislado, sino que para ello debe haber ciertos factores para que este pueda implantarse.
1. El comercio y la organización del nuevo mercado.
La Edad Media se extiende, convencionalmente, del siglo V al siglo XV, y laEdad o período moderno, del XV al XVIII. El feudalismo es modo de producción característico de la Edad Media pero continuó predominando durante el período moderno en la Europa occidental. Este modo de producción se origina en la aquellas relaciones de producción, donde el productor directo (el campesino) posee en parte y tiene en parte la ganancia de los medios de producción fundamentales, comola tierra, las herramientas y el ganado, pero, pero por una presión extraeconómica, se ve obligado a retribuir al señor feudal (nobleza terrateniente) por medio de servicios, tributos, impuestos, etc. En este modo de producción se establecen relaciones de servidumbre. Es esencialmente agrícola; hay desarrollo comercial pero esto no es lo primordial en él.
Pero ya en los siglos XV y XVI,...
tracking img