Cocina mexicana en tiempos de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos de Guerra
De la Independencia a la Revolución:
Desde fines del siglo XVI, existía un ejército acuartelado en pequeños fuertes conocidos como presidios, a los soldados se les pagaba enespecie y su dieta diaria consistía en lo que podían conseguir, carne de los animales que cazaban.  Para salir a una larga campaña contra los indígenas, se les proveía de alimentos que duraban variassemanas, como la galleta de munición o tiras de carne seca, además añadían frutos que recolectaban, y animales de caza. Sin embargo los indios nómadas solían comer cualquier planta, fruto o animal deldesierto.
Debido al crecimiento militar, a los soldados acuartelados se les permitía vivir con sus familias de manera que sus esposas cocinaban dentro de los fuertes.  Los soldados solterosrecurrían a fonderas y cocineras, en algunos lugares se asignaban tierras a los soldados para sembrar milpas, y cuidar ganado.
Las huestes del padre Hidalgo estaban formadas por gente pobre queviajaban con sus familias hacía los campos de batalla, las mujeres cocinaban, molían maíz, echaban tortillas y si había suerte cocían ollas de frijoles con chile.  Así se conocieron los tlacloyos,pecadoras, molotes tortillas de metate totoposcles las tostadas, corundas, gordas, sopes, peneques, y las enchiladas que en cada lugar tienen su característica propia. Bebían atoles, chocolates fríos, pulque,mientras encontraba algún arroyo o riachuelo para beber agua fresca. Había de los múltiples chiles que nos da la vasta geografía nacional. Serranos, pasilla ancho poblano, chipotle, chile de árbol,chile cera, chilaca, mulato, bola, trompito, tornachile, que bien molcajeteados son una delicia acompañando sus viandas.
También cabe mencionar que los soldados se convirtieron en una amenazapara la población, ya que con armas en mano abarrotaban los mesones y fondas de los pueblos, o robaban animales  y granos guardados en las alhóndigas, tiendas y ranchos.


La situación cambió...
tracking img