Capitalismo ilustrativo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ANEXO B Fuente: Fondo Educación Ambiental (2006). Cuento “La historia mercado”.http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=19044_208&ID2=DO_TOPIC (Consultado en agosto 10 de 2006) “EL MERCADO” (CUENTO)
NARRADOR: Había una vez una tierra muy seca, y el pueblo que vivía en ella estaba en una gran necesidad de agua, buscaban agua desde la mañana hasta la noche y muchos morían porque no podíanencontrarla. Algunos de los hombres del pueblo encontraron fuentes de agua y la almacenaron, mientras que la mayoría no había encontrado ninguna. Estos hombres se llamaron “CAPITALISTAS”. (1) Y sucedió que el pueblo fue a ellos: PUEBLO: Dennos por favor algo de su agua, pues tenemos mucha necesidad de ella y no encontramos ninguna fuente, y estamos muriendo. Pero ellos respondieron al pueblo: ¿Cómo lesvamos a dar de nuestra agua si nos ha constado nuestro trabajo conseguirla? Y además, si se nos termina vamos a estar como ustedes. Sin embargo, para que vean que nos interesamos por su suerte, les proponemos que sean nuestros trabajadores (2) y así tendrán agua. Y el pueblo respondió: Sólo pedimos que no den de beber y nosotros y nuestros hijos seremos sus trabajadores. (3) Y así fue: Pero loscapitalistas que eran hombres hábiles, ante esta situación favorable, organizaron al pueblo que era ya siervo suyo. (4) A algunos los pusieron a trabajar en los manantiales, a otros los emplearon en transportar el agua, a otros los mandaron a buscar nuevas fuentes y a otros a cuidar las fuentes y el mercado. Toda el agua fue reunida en un mismo sitio y allí construyeron un gran depósito para guardarla.Este depósito se llamó el MERCADO. (5)

del

NARRADOR: CAPITALISTAS:

NARRADOR: PUEBLO: NARRADOR:

CAPITALISTAS:

Y los capitalistas dijeron al pueblo. Por cada cubo de agua que nos traigan para almacenarla en el mercado, nosotros les pagaremos una moneda, pero por cada cubo de agua que ustedes necesiten nos tendrán que dar dos monedas; la diferencia, que es muy poca, será nuestraganancia. O sea, nuestra compensación por el esfuerzo que hacemos para que ustedes nos se mueran de sed. (6)

1

NARRADOR: PUEBLO:

Ante esto, una parte del pueblo respondió: Aceptamos la propuesta porque nos parece buena. (7) y desde ahora comenzaremos a traerla. Pero la mayoría pensó: Lo haremos porque no tenemos otra alternativa. El pueblo trabajó durante largas jornadas hasta que sucedió loque tenía que suceder: el mercado se derramó. PRIMERO porque la paga que recibía el pueblo, nada más le alcanzaba para obtener medio cubo de agua, mientras ellos traían un cubo completo. Y SEGUNDO porque el pueblo eran muchas personas y los capitalistas eran pocos y no podrían beber más que los demás. (8) Los capitalista dijeron:

NARRADOR: PUEBLO: NARRADOR:

CAPITALISTAS:

Miren el agua sederrama; ya no traigan más agua, siéntense, esperen y tengan paciencia, pues el depósito está lleno. (9) Entonces comenzó a haber mucho desempleo. El pueblo no recibía su paga, y por lo tanto no podía comprar agua, viendo esto, los capitalistas pensaron: Si el pueblo no compra no recibiremos nuestra ganancia, usemos pues el principio de “anunciar para vender”, hagamos publicidad; “PARA SACIAR LASED NO HAY COMO BEBER AGUA” Y el pueblo respondió: ¿Cómo quieren que compremos si no contratan nuestro trabajo? Dennos trabajo como antes y no tendrán necesidad de anunciar su producto. (10)

NARRADOR:

CAPITALISTAS:

NARRADOR: PUEBLO:

CAPITALISTAS:

Ya lo dijimos, no pedemos darle trabajo si el depósito está lleno. Primero compren el agua y después los contrataremos.

NARRADOR:

Peronada cambió, el pueblo no compró y los capitalistas no contrataron gente; entonces se generó la crisis económica. El pueblo tenía sed y las cosas ya no eran como antes que cualquiera podía buscar agua. (11) Ahora los manantiales, los pozos y el mercado era propiedad de los capitalistas, todo estaba en manos de ellos

PUEBLO:

Esto es injusto, el depósito está por derramarse y nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS