Capitalismo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En los informes recientes de economía se sostiene que un aspecto crucial de la revolución
tecnológica en curso consiste en la aplicación de un modelo flexible de organización y gestión, el cual habría sido desarrollado más plenamente en el Japón. Se presentará a continuación una conceptualización de las características fundamentales de dicho modelo de acuerdo a los estudiosrealizados por Florencia González, Sebastián Rebolledo y Mauricio Vásquez.

INDICE

I.Algunas Consecuencias iniciales del modelo post guerra
II.El modelo japonés
III.Las condiciones internas de la puesta en práctica efectiva y eficaz del modelo
IV.Los instrumentos utilizados por la empresa japonesa para alcanzar eficiencia.
V.Conclusión Grupal
VI.Bibliografía

I.

Las consecuenciasiniciales fueron como en todas las nacientes economías Capitalistas, el yugo del obrero y el protesto por sus derechos.
Este movimiento obrero tuvo gran fuerza después de la Segunda Guerra Mundial con el poderoso sindicato Sambetsu Kaigi, vinculado con el Partido Comunista. En 1945 ocuparon fábricas abandonadas por sus propietarios y las echaron a andar con participación de ingenieros. En 1946plantearon el objetivo de una reconstrucción industrial sin despidos y con estabilidad, tanto para los pequeños industriales, como para los comerciantes.

La lucha del movimiento obrero obligo al capital en alianza con el estado a realizar cambios en las relaciones laborales y humanas en las empresas, con lo cual se generalizo el salario con antigüedad, el empleo de por vida y el sindicato por empresas,llamados “las tres joyas “de la gerencia japonesa.
Ejemplo de consecuencias y cambios reformativos: Los salarios de los trabajadores suben anualmente, de acuerdo con el tiempo que estos llevan en la entidad, si cumplen satisfactoriamente con los planes y las tareas asignadas cada año. Este tipo de salario llega al máximo cuando se produce la jubilación, lo cual estimula la permanencia en elcentro y refuerza la estabilidad laboral.
Empleo de por vida o a largo plazo: La tasa anual de traslado de trabajadores es solo de 16% y los trabajadores en general están aislados del mercado laboral exterior. Esta tendencia se encuentra estrechamente vinculada con el sistema salarial por antigüedad en el que los empleados con más tiempo en la presa reciben más salarios.  De esta forma, lostrabajadores dependen más de la empresa y dan mucha importancia a que la empresa salga adelante.
Además, el empleo vitalicio significa que una empresa importante u organismo gubernamental contrata una vez al año, en la primavera, cuando los jóvenes se gradúan de secundaria, preparatoria y la universidad. Una firma grande que ocupa sólo “novatos” contrata a la vez una larga lista de empleados nuevos, aúncuando no tenga trabajo para todos ellos de inmediato.
Los ascensos dependen completamente de la política interna de la empresa y una persona que lleve uno, cinco o veinte años de servicio en una compañía no será empleada ni siquiera considerada por otra. Una vez contratado, el nuevo empleado conserva su trabajo hasta que llegue el retiro obligatorio a los 55 años de edad.
Ninguno será despedido ano ser que incurra en algún delito importante. Una destitución es una dura sanción, pues el individuo que ha sido relevado de su puesto de trabajo no tiene esperanza de encontrar empleo en empresa alguna de la misma categoría y debe, por lo tanto, recurrir ya sea a una compañía más pequeña, la cual pague salarios más bajos y ofrezca poca seguridad, o bien optar por regresar a su pueblo natal.Gracias a la aplicación de esta y otras reformas es como se da paso al siguiente modelo capitalista Japonés.

II.-

Este modelo puede resultar conveniente para el caso de una producción estable, a gran escala, de bienes estandarizados, en la que las ventajas que se extraen de la máxima especialización son fundamentales. Históricamente, éste ha sido el caso de las industrias del automóvil y del...
tracking img