Capitalismo & socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo.
Sistema de organización social basado en la supresión de la propiedad privada en cuanto permite la explotación económica del hombre por el hombre, y doctrinas y movimientos que lo promulgan. El término SOCIALISMO comenzó a usarse simultáneamente, en la segunda década del s. XIX, por los discípulos del Conde de Saint-Simón, en Francia, y los de Roberto Owen, en Inglaterra; PedroLeroux fue el primer el primero que lo empleo de un modo sistemático y con un significado preciso: doctrina opuesta al individualismo que subordina completamente el individuo a la sociedad.

Esta definición, sin embargo, no ha prevalecido, pues, por una parte, lo que generalmente se llama movimiento socialista aspira a la emancipación integral del hombre, al bienestar y la felicidad de losindividuos (por eso se incluye en él también el anarquismo), y por otra parte, los que rechazan en absoluto el individualismo y consideran que las personas existen sólo como miembros del Estado o la sociedad (totalitarismo, universalismo) son adversarios al SOCIALISMO democrático.

Tampoco puede identificarse con el anticapitalismo, pues hay muchos enemigos del SOCIALISMO que critican el régimencapitalista y propugnan su reforma más o menos radical (partidarios del intervencionismo, corporativistas y demócratas católicos, etc.).

Aunque el SOCIALISMO deriva en gran parte de la misma tradición que el individualismo, se opone a este en cierto sentido; el programa del individualismo puede resumirse así: todo por el individuo para el individuo; y el del SOCIALISMO, en cambio: todo para elindividuo por medio de la sociedad. El SOCIALISMO considera necesario: suprimir, o por lo menos, reducir al mínimo la propiedad privada, que comporta --según él-- injustas desigualdades y explotación del trabajo ajeno: remplazar el salario por una régimen colectivista o asociacionista; organizar de un modo sistemático la economía, y asegurar un distribución o reparto equitativo de los bienes.

Enel fono, constituye toda una concepción del mundo, un ideal humanista que aspira a la realización plena de la democracia en una sociedad fundada en la fraternidad de todos los hombre, y en la cual, el trabajo sea una participación voluntaria y creadora en la obra colectiva de dominar la Naturaleza por medio de la técnica científica y de desarrollar la cultura indefinidamente.

Muchas veces sehan empleado como sinónimos los términos SOCIALISMO, comunismo y colectivismo, pero, en la terminología científica, y en el uso general, el SOCIALOSMO se distingue de los otros dos. En primer lugar, tiene un significado más amplio, el que ha sido definido arriba, que incluye también corrientes y doctrinas no colectivistas. En segundo lugar, designa la primera fase o etapa del comunismo (según laconcepción marxista); en esta fase, sólo son propiedad de la colectividad los medios de producción, cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe o consume según su trabajo (no según sus necesidades), y subsiste todavía del Estado como instrumento de poder de los trabajadores; así, cuando se dice que en la U.R.S.S. se ha realizado en lo fundamental el SOCIALISMO y se camina al comunismo, sequiere decir que, según su Constitución, es una república de trabajadores (obreros, campesinos e intelectuales), que garantiza a todos los ciudadanos el derecho al trabajo, al descanso, y a la instrucción, y en la cual se paga a cada uno según lo que produce, no existen capitalistas ni empresarios particulares y la vida económica se rige por los planes del Estado. En tercer lugar, se da elnombre de SOCIALISMO a las doctrinas y movimientos que también promulgan el último término de la sociedad sin clases basada en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción, pero de un modo evolutivo y pacífico, por medio de reformas, respetando y conservando la democracia de tipo “occidental” a diferencia del leninismo (comunismo).

El SOCIALISMO moderno, entre cuyos precursores se...
tracking img