Usos y aplicaciones de la ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y APLICACIONES DE LA CERÁMICA

Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario.

También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó granatractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

La cerámica también se suele utilizar en la fabricación de cuchillos. La hoja de un cuchillo de cerámica quedará definida por mucho más tiempo que el de un cuchillo de acero, aunque es más frágil y puede ser tomada por dejarlo caer sobre una superficiedura.

Como la cerámica, como la alúmina y el carburo de boro se han utilizado en los chalecos balísticos armados para repeler el fuego de grueso calibre de rifle. Esas planchas se conocen comúnmente como las armas pequeñas inserciones de protección (SAPI). Material similar se utiliza para proteger las cabinas de algunos aviones militares, a causa del bajo peso del material.

Bolas de cerámicase pueden utilizar para sustituir al acero en rodamientos de bolas. Su mayor dureza que significa que son mucho menos susceptibles al desgaste y pueden ofrecer más de vidas triples. También se deforman menos bajo carga que significa que tienen menos contacto con las paredes del sombrerete y puede rodar más rápido. 

En las aplicaciones de muy alta velocidad, el calor de la fricción durante lalaminación puede causar problemas para los rodamientos de metal, los problemas que se reducen por el uso de la cerámica. El principal inconveniente a la utilización de la cerámica es un costo significativamente más alto. En muchos casos sus propiedades aislantes eléctricos también pueden ser valiosos en los rodamientos.

En la década de 1980, Toyota investigó la producción de un motor de cerámicaque pudiera funcionar a una temperatura de más de 6000 ° F (3300 ° C). Los motores de cerámica no requieren de un sistema de refrigeración y por lo tanto, permiten una reducción de peso importante y por lo tanto una mayor eficiencia de combustible. A pesar de todas estas propiedades deseables, tales motores no están en producción porque la fabricación de piezas de cerámica en la precisiónnecesaria y la durabilidad es difícil. Imperfección en la cerámica lleva a las grietas, que puede conducir a fallo del equipo potencialmente peligroso. Estos motores son posibles en el laboratorio, pero la producción en masa no es factible con la tecnología actual.

Se está trabajando en la elaboración de piezas de cerámica para motores de turbina de gas. En la actualidad, incluso las hojas dealeaciones de metales avanzados utilizados en la sección caliente de los motores requieren de refrigeración y cuidadosa límite de temperaturas de funcionamiento. Motores de turbina hecho con cerámica podrían operar más eficientemente, lo que los aviones de mayor alcance y carga útil para una determinada cantidad de combustible.

Recientemente, ha habido avances en la cerámica que incluyen bio-cerámica,como los implantes dentales y huesos sintéticos. El componente mineral natural del hueso, se ha hecho sintéticamente a partir de un número de fuentes biológicas y químicas y se pueden formar con materiales cerámicos. Implantes ortopédicos hechos de estos materiales fácilmente de bonos a los huesos y otros tejidos en el cuerpo sin rechazo o reacciones inflamatorias. La mayoría de cerámica es muyporosa y se utiliza para dispositivos ortopédicos, para ayudar en la formación de un enlace al hueso o como material de relleno óseo. También se utilizan como material de relleno para los tornillos de plástico para ayudar a reducir la inflamación y aumentar la absorción de estos materiales de plástico. En última instancia estos materiales cerámicos se pueden utilizar como sustitutos de hueso o con...
tracking img