Capitalismo vs tercera vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOCIAL-LIBERALISMO?
El mundo se ha transformado en un lugar que ha sido modificado por el hombre a lo largo del tiempo para su comodidad y bienestar, de tal forma que el proceso de sobrevivenciasea paulatinamente más sencillo para los seres humanos. Si bien esto es cierto, también lo es la dificultad y los tropiezos que se han obtenido en la búsqueda de la simplificación de lasupervivencia. A esto se suma el hecho de que los beneficios obtenidos por esta transformación del entorno no han sido igualmente provistos a todos los individuos, pero esto proviene de los primeros rasgos de lascivilizaciones.
En cuanto a modos de producción, fue dentro de la comunidad primitiva en donde realmente existía la equidad entre los miembros de las tribus y recordemos que esta igualdad sedeformó con la aparición de sujetos de autoridad que poseían la atribución de poder administrar los recursos y regular el comercio, y paralelamente por medio de la religión, atribuyéndole a algunosindividuos propiedades de superioridad y misticismo, convirtiéndoles en chamanes y monarcas elegidos divinamente. Posteriormente con la aparición del esclavismo se inclinó completamente esta balanza entre losmiembros de una sociedad, ya que algunos seres humanos se transformaron en medios de producción, es decir, en mercancías. Siguiéndole el paso el feudalismo cimentando relaciones de servidumbre enlugar de pertenencia.
Es cuando aparece el sistema que se ha ido conformando a sí mismo hasta nuestros días: el capitalismo. Aquí han sido fenómenos sociales y económicos, principalmente, los que hanpermitido el desarrollo del capitalismo. ¿Por qué razón prevalecería un modelo que ha mantenido a gran parte de la sociedad en rangos de pobreza y marginación y se basa completamente en la desigualdadde los individuos?
Esta situación no ha sido exclusiva de tiempos actuales, se ha vivido desde un par de siglos atrás, incluso durante el mercantilismo se pudo observar: la explotación de las...
tracking img