Capitalismo e imperialismo

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Instructivo Programado Lectura 10
Fundamentos de Economía El capitalismo y el imperialismo
Catedrático

HUGO ALBERTO TORO DÍAZ: Economista, Especialista en Finanzas Sistematizada, Exdirectivo Bancario y Sector Solidario, Docente Universitario Pregrado: Universidad Iberoamericana, Antonio Nariño, Los Libertadores, Politécnico Grancolombiano, San Martín, Cidca, Coruniversitec, Uniciencia.Postgrado: Antonio Nariño, Iberoamericana, Escuela Superior de Comunicaciones del Ejercito de Colombia, Escritor: Logística Internacional, Mercadeo, Economía Solidaria, Introducción a la Economía; Investigador

El capitalismo y el imperialismo

Introducción

El Capitalismo

Concepto.
Características Fundamentales.
Plusvalía y Capitalismo.
Los Componentes del Valor.
Tasa de Plusvalía.Composición Orgánica del Capital.
La Tasa de Ganancia.
Reproducción Simple.
Acumulación.
Reproducción Ampliada.
El Capitalismo de Competencia.
Leyes.
Crisis y Depresiones del Capitalismo.
El Imperialismo

Concepto.
Origen y desarrollo.
Justificación del Imperialismo.
Consecuencias

Introducción

Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, comotal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigüedad para producir tejidos, cerámica, cristalería, objetos En los antiguos imperios del Lejano Oriente y del Oriente Próximo, y en mayor medida en el mundo greco-romano, se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos metálicos y muchos otros productos que se vendían en los mercados internacionales. Tras la caída delImperio romano, la desaparición del comercio en Occidente acarreó una menor especialización en la división del trabajo y redujo la utilización del capital en la producción. Las economías medievales se basaban fundamentalmente en una agricultura de subsistencia, por lo que no se las puede considerar economías capitalistas. Con las Cruzadas empezó a resurgir el comercio. Esta reaparición delcomercio se aceleró a escala mundial durante el periodo de los descubrimientos y colonizaciones de finales del siglo XV. El aumento del comercio favoreció una mayor división del trabajo y una mecanización de la producción, estimulando así el crecimiento del capital. Los flujos de oro y plata provenientes del Nuevo Mundo facilitaron el intercambio y la acumulación de capital, estableciendo las bases parala Revolución Industrial, gracias a la cual los procesos productivos se alargaron, necesitando mayores aportaciones de capital. El papel del capital en las economías de Europa Occidental y América del Norte fue tan importante que la organización socioeconómica prevaleciente en estas zonas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX se conoce como sistema capitalista o capitalismo.

El capitalismo.Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecidoen la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

CaracterísticasFundamentales:

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo y capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Al Capitalismo
  • imperialismo fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Diferencia entre socialismo, imperialismo y capitalismo:
  • Investiga las concepciones imperialistas y capitalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS