Historia de la administración en la edad antigua - media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6271 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Administración en la Edad Antigua - Media

Introducción
1 Administración
1.1 Definición Etimológica
1.2 Definición Común
1.3 Definición General
1.4 Definición de Algunos Autores
1.5 Definición Grupal

2 La Admistración en la Edad Antigua
2.1 La Administración PRE Hispánica
2.2 Primeros pensamientos sobre la Administración
2.3 El Proceso Administrativo
2.4Ejemplos del Proceso Administrativo
 Grecia
 Egipto
 China
 Roma

3 La Administración en la Edad Media
3.1 Evolución Organizativa Medieval
3.1.1 Los Mercaderes de Venecia
 Andrea Barbarigo
 El Arsenal de Venecia
3.2 Influencia de la Iglesia Católica
3.3 Influencia de los filósofos
3.4 Influencia de la Organización Militar

4 Administración Incaica
5 Burocracia AdministrativaConclusiones
Glosario
Bibliografía

1. Introducción:
Para poder entender la administración se debe conocer su definición etimológica, la cual proviene del latín; AD: Dirección para o tendencia para.. y MINISTER: Obediencia o subordinación; “aquel que realiza una función para otro aquel que presta un servicio a otro”.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.
La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico,refleja el espíritu esencial de la era moderna.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, ydespués con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades..
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.

1.Administración:
1.1.- Definición Etimológica: La palabra administración proviene del latín:
AD: Dirección para o tendencia para…
MINISTER: Obediencia o subordinación
Que significa “aquel que realiza una función para otro aquel que presta un servicio a otro”

1.2.- Definición Común: Según las antiguas organizaciones, la administración esun trabajo en equipo; minimizando los costos y maximizando las ganancias, haciendo que otros realicen actividades, obteniendo los mejores resultados.

1.3.- Definición General: Se elaboró uniendo las definiciones comunes, con la de algunos autores de la administración: “La administración es una ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un grupo social; cuya finalidad es alcanzarobjetivos comunes mediante la planificación, organización, control de sus actividades y con el uso de recursos, que puedan satisfacer las necesidades de la sociedad”.

1.4.- Definición de Algunos Autores:

 Terry y Franklin: “La administración es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control”.
 Koontz y O’Donell: “La administración es ladirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
 Idalberto Chiavenato: “La administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, organización, dirección y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles...
tracking img