capitalismo y la gran industria

Páginas: 41 (10158 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

ORIGENES DEL CAPITALISMO MODERNO

F.C.E
HENRI SEE

VII. LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL Y DE LA GRAN INDUSTRIA


1. LA EXPANSION COMERCIAL Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Los capítulos anteriores han puesto en claro la función esencial desempeñada por el capitalismo comercial. Una de las grandes contribuciones de éste a la vida económica fue el impulso que dio a la grantransformación industrial, que sobrevino en la segunda mitad del siglo XVII y que conocemos con el nombre de "Revolución Industrial". Ésta surgió en Inglaterra y de aquí se extendió a Francia. Inglaterra se enriqueció ente todo por el comercio marítimo en grande; siguió el ejemplo de Holanda cuyo comercio de comisión le valió la fortuna. La evolución de Francia, fue más tardía y menos intensa; aquí laRevolución Industrial sólo se producirá mucho tiempo después de la transformación de Inglaterra.
Paul Mantoux, en su excelente Revolución Industrial en el siglo XVIII, demuestra que la fortuna Industrial de Lancashire fue debida sobre todo a los progresos del puerto de Liverpool, el cual en un principio se dedicó casi exclusivamente al comercio colonial: su importación de algodón hizo que la regiónde Manchester se convirtiera en el centro de la industria algodonera. El mismo autor insiste con razón sobre la influencia que tuvo el mejoramiento de las vías internas de comunicación sobre el progreso industrial. En Inglaterra una red de canales y caminos se extendía rápidamente. Pero ésta pareció haber sido una influencia menos importante, pues Francia también construyó caminos en gran escalaen el siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII. Está claro que este mejoramiento contribuyó a transformar toda la vida económica de Francia. Pero el superior comercio marítimo inglés nos indica la razón por la cual la Revolución Industrial en este país fue espontánea, mientras en Francia la introducción del maquinismo y la creación de la gran industria bajo el antiguo régimen fueron sobre todoobra del gobierno.1
El comercio se consideraba de tal modo la fuente de la actividad industrial que en los siglos XVII y XVIII la palabra comercio designa tanto a la industria como al comercio propiamente dicho. La misma observación es aplicable a la palabra inglesa trade. Notemos, además, que en aquella época no era el productor industrial quien solicitaba pedidos, o se esforzaba por ajustarse algusto de la clientela: ésta era tarea del comerciante al por mayor, del exportador. Magon de la Balue, armador de Saint-Malo, que hacía sus pedidos de seda a los comisionistas de Lyon, no cesaba de quejarse de la fabricación defectuosa, de los engaños de los fabricantes y de su poco empeño para satisfacer a la clientela. Y en Lyon la fabricación ya estaba controlada por los comerciantes.
No hayque olvidar, sin embargo, que la industria misma con contribuyó, en cierto modo, a la acumulación de capitales. Así en Inglaterra la industria de lana y especialmente la exportación de telas transformó a este país en una gran potencia marítima. En muchos oficios bastantes maestros se enriquecieron lo suficiente para poder diferenciarse de sus compañeros y ser algo así como empresarios capitalistas.Este es un hecho que puede observarse en todos los países; pero que Unwin ha señalado especialmente en Inglaterra en su obra The Industrial Organization in the XVIth and XVIIth Centuries.


2. LA INDUSTRIA RURAL Y DOMÉSTICA

El dominio efectivo del capitalismo comercial sobre la producción de manufacturas fue posible debido a la industria rural y doméstica, fase ésta de la evoluciónindustrial que caracteriza la historia económica de todos los países de la Europa occidental.
En los Países Bajos, como lo ha demostrado Pirenne en su Historia de Bélgica, la industria rural presenta en el siglo XVI una notable extensión y abarca muchas producciones que, antes se limitaban a las ciudades. En los campos del Flandes valón y del Hainaut, en los alrededores de Lille, de Bailleul y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria y gran industria
  • Maquinaría y Gran Industria
  • LA GRAN INDUSTRIA NACIONAL
  • Maquinaria y gran industria
  • Industria en gran bretaña
  • La Gran Industria Nacional
  • La gran industria de ferrero
  • Capital de gran bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS