Capitalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

AUMENTO DE CAPITAL POR CAPITALIZACION DE CREDITOS
INCLUYENDO CONVERSION DE OBLIGACIONES EN ACCIONES.

ANTECEDENTES.-

En la época virreinal regían las Ordenanzas de Bilbao y las leyes del Libro IX de la Novísima Recopilación, las Ordenanzas continuarían rigiendo hasta 1852 en el Perú, como leyes propias, no establecían normas sobre conversión de obligaciones ocapitalización de créditos.

Así nuestra historia está marcada por el movimiento de codificación del derecho comercial que se inicia con el Código de Comercio Francés de 1807, el que ejercería influencia decisiva, porque fue el primero en ser elaborado por juristas, dado que anteriormente fueron aplicadas reglas de los gremios impuestas por las costumbres. Así sería inspiración para Italiacon su Código de Comercio de 1808 y España con el Código de Comercio de 1829, siendo dicho Código de Comercio español el mismo que fue adoptado por el Perú como su primer Código de Comercio de 1852, con pocas modificaciones y cuya referencias a la conversión de obligaciones eran mínimas.

El viejo Código de Comercio Peruano de 1902, que reemplazó al anterior, sufrió muchas modificacionesque alteraron sustancialmente su estructura, por la dinamicidad de las actividades comerciales, consideraba también la existencia de la emisión de obligaciones y cuyas normas raramente eran utilizadas, así como el aumento de capital, no consideraba obviamente la capitalización de créditos, concepto nuevo en la ley actual, pero sí la conversión de obligaciones.

Por otro lado, el Código deComercio de 1902 no era sino una copia fiel del Código Español de 1885, y desde su nacimiento demostraba su falta de adecuación a la realidad jurídica y comercial del país.

El Código de Comercio de 1902, al ser de antigua data, tiene escasas disposiciones sobre emisión de obligaciones. Al tratar de las compañías de Crédito en el Art. 183 estipulaba, que éstas podían emitir obligaciones,nominativas o al portador y al plazo fijo e intereses que se determinen.

Al referirse en el mismo libro y Sección a la Compañías de Ferrocarriles y demás Obras Públicas también las facultaba para que puedan emitir obligaciones libremente y sin más limitaciones que las consignadas en el Código y las que establecen sus Estatutos (Art. 190). En este artículo estipulaba que estas emisionesse anotarían en el Registro Mercantil. En los artículos siguientes 191 y 194 daba normas sobre la emisión de obligaciones y prescribía la acción ejecutiva respecto de los cupones vencidos, la que podía dirigirse “contra los rendimientos líquidos y “contra los demás bienes que la compañía posea ”,que no formen por parte del camino o de la obra.

Parecería ser por estas disposiciones quesolamente las Compañías de Crédito y las Ferrocarriles y obras Públicas podían emitir Bonos, pero al regular en el Art. 21 sobre la obligación de inscripciones en el Registro Mercantil disponía en el inc. 10 la de inscribir las emisiones de obligaciones de “Ferrocarriles y de toda clase de sociedades sean de obra pública, Compañías de Crédito u otras” y en párrafo siguiente agregaba que también seinscribirán “la emisiones que hicieran los particulares”. Resulta así que nuestro vetusto Código de Comercio no solo permitía la emisión de obligaciones a las compañías de Crédito y a las Obras Públicas sino a toda clase de sociedades y aún a comerciantes individuales, con el solo requisito de inscribirla en el Registro Mercantil.

El Código Civil de 1936 en la Sección VI del libro V. “Delas obligaciones provenientes de la voluntad unilateral” legislaba en el Título I “ De los Títulos al Portador ” la emisión de Bonos, aplicando así la dominante tesis doctrinaria de ese tiempo, de considerar las emisiones de Bonos como provenientes de la voluntad unilateral del emisor sin tener en cuenta las diversas fases de esta y tampoco la forzada intervención del Fideicomisario. El Art....
tracking img