capitan alatriste

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El capitán Alatriste

La obra, una serie de seis novelas, está ambientada en la España del Siglo de Oro, concretamente en el Madrid del siglo XVII y cuenta las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio (espadachín a sueldo) y del paje que lo acompaña, llamado Íñigo Balboa, narrador de los hechos.
El fragmento que leerás a continuación pertenece a El sol de Breda, el tercero de estos relatos, enel que Alatriste está en Flandes, tierra bajo dominio español. Allí él e Íñigo Balboa vivirán de primera mano la guerra y el sometimiento de la ciudad de Breda a las tropas españolas.
PERFIL DEL AUTOR
Nombre > Arturo Pérez- Reverte
Curiosidades > Ejerció como reportero de guerra durante veintiún años. Escribió el primer libro de El capitán Alatriste junto a su hija Carlota. Actualmente ocupa elsillón T de la Real Academia de la Lengua.
EL CAPITÁN ALATRISTE
Voto a Dios que los canales holandeses son húmedos en los amaneceres de otoño. En alguna parte sobre la cortina de niebla que velaba el dique, un sol impreciso iluminaba apenas las siluetas que se movían a lo largo del camino, en dirección a la ciudad que abría sus puertas para el mercado de la mañana. Era aquel sol un astroinvisible, frío, calvinista y hereje1, sin duda indigno de su nombre: una luz sucia, gris, entre la que se movían carretas de bueyes, campesinos con cestas de hortalizas, mujeres de tocas blancas con quesos y cántaros de leche.
Yo caminaba despacio entre la bruma, con mis alforjas colgadas al hombro y los dientes apretados para que no castañeteasen de frío. Eché un vistazo al terraplén del dique, dondela niebla se fundía con el agua, y no vi más que trazos difusos de juncos, hierba y árboles.
Cierto es que por un momento creí distinguir un reflejo metálico casi mate, como de morrión2 o coraza, o tal vez acero desnudo; pero fue solo un instante, y luego el vaho húmedo que ascendía del canal vino a cubrirlo de nuevo. La joven que caminaba a mi lado hubo de verlo también, pues me dirigió unaojeada inquieta entre los pliegues de la toquilla que le cubría cabeza y rostro, y luego miró a los centinelas holandeses que, con peto, casco y alabarda3, ya se recortaban, gris oscuro sobre gris, en la puerta exterior de la muralla, junto al puente levadizo.
La ciudad, que no era sino un pueblo grande, se llamaba Oudkerk y estaba en la confluencia del canal Ooster, el río Merck y el delta delMosa, que los flamencos llaman Maas. Su importancia era más militar que de otro orden, pues controlaba el acceso al canal por donde los rebeldes herejes enviaban socorros a sus compatriotas asediados en Breda, que distaba tres leguas. La guarnecían una milicia ciudadana y dos compañías regulares, una de ellas inglesa. Además, las fortificaciones eran sólidas; y la puerta principal, protegida porbaluarte, foso y puente levadizo, resultaba imposible de tomar por las buenas. Precisamente por eso, aquel amanecer yo me encontraba allí. Supongo que me habrán reconocido. Me llamo Íñigo Balboa, por la época de lo que cuento mediaba catorce años, y sin que nadie lo tome por presunción puedo decir que, si veterano sale el bien acuchillado, yo era, pese a mi juventud, perito en ese arte. Después deazarosos lances que tuvieron por escenario el Madrid de nuestro rey don Felipe IV, donde vime obligado a empuñar la pistola y el acero, y también a un paso de la hoguera, los últimos doce meses habíalos pasado junto a mi amo, el capitán Alatriste, en el ejército de Flandes; luego que el tercio viejo de Cartagena, tras viajar por mar hasta Génova, subiera por Milán y el llamado Camino Español hasta lazona de guerra con las provincias rebeldes.
Allí, la guerra, lejos ya la época de los grandes capitanes, los grandes asaltos y los grandes botines, se había convertido en una suerte de juego de ajedrez largo y tedioso, donde las plazas fuertes eran asediadas y cambiaban de manos una y otra vez, y donde a menudo contaba menos el valor que la paciencia.
Arturo Pérez-Reverte: Las aventuras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS