Capitulo 1 de bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clerigos Guerreros y Trabajadores.

Se hace aquí un análisis del sistema de posesión de la tierra en la época feudal, sustentando la tesis de que «la sociedad feudal consistía de estas tresclases, clérigos, guerreros y trabajadores, con estos últimos al servicio de las dos primeras, la eclesiástica y la militar. Así lo entendió por lo menos una persona que vivió en aquella época y que locomentó en esta forma: ‘Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo’
Durante todo el capítulo se insiste en la injusta situación a que se ve sometido el siervo: menos maltratado, esverdad, que el esclavo de otros siglos, pero, de todos modos, desposeído de todo derecho persona.
Para empezar se nos habla sobre cómo se repartían las tierras el señor feudal y sus siervos(loscampesinos).Se nos muestra cómo se hacía un intercambio de favores entre señor y siervo, mientras que el señor feudal le daba vivienda y protección al siervo este debía cultivar sus tierras como las delseñor feudal dándole cierta comisión por su bienestar.
Ahí se nos da una referencia de que diferencias tenia entre el siervo y el esclavo ya que el siervo tenía vivienda y protección mientras que elesclavo podía ser vendido pero no tenía ninguno de los bienestares explicados. Pero esto no significaba que el siervo tenía un mejor trato ya que este tenía que cultivar tanto sus tierras como las delseñor feudal…

SISTEMA AGRICOLA Y EL CULTIVO DEL SEÑOR FEUDAL
Los feudos estaban formados por una aldea y centenares de acres, en los cuales trabajaban los aldeanos. Estos feudos variaban tantoen extensión como en organización y cada uno tenía un señor feudal, este personaje poseía varias tierras y por esto mismo a menudo solo estaba de visita.
La tierra cultivable se dividía en dospartes, la primera era un tercio del total de la propiedad del señor, a la cual se le llamaba su “heredad”. La segunda pertenecía a los arrendatarios, los que hacían las labores agrícolas.
Una de las...
tracking img