Capitulo 1 del libro psicología médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Fundamentos de la psicología médica y definición
Es necesario saber que existe una gran desproporción entre los conocimientos actuales de los médicos acerca de la fisiología, labioquímica, patología, etc. Del cuerpo humano con sus conocimientos sobre la persona en cuanto está relacionada y metida en un entorno social con otros individuos.
A pesar de que la mayoría de los médicossaben que existe una relación entre la enfermedad de la persona con su sentir mental, emocional, no le han dado esa importancia que ella requiere. De igual forma, hoy en día las especialidades como unenfoque muy particular en un órgano o sistema, tampoco ha ayudado a ver el organismo como un todo, pues con el conocimiento lo han hecho parcial, enfocándose solo en lo que les compete.
Es importantemencionar que hay una relación directa entre la medicina como ciencia y las ciencias humanas, pues las dos tienen como objeto directo al hombre, aunque con un objeto formal distinto. Entonces lamedicina con la ayuda de la posición humanista nos debe ayudar a ver al paciente enfermo como una PERSONA, subjetiva y social.
La psicología médica como ciencia nos ayuda a comprender el papel de lamedicina dentro de la sociedad. Este papel ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y hoy en día con las instituciones de salud públicas, que tienen a su cargo institutos de salud el médico debe de tomar supapel vital para la reestructuración de la salud de la sociedad.
La práctica médica ha de ser revalorada como un modelo conceptual; así nosotros los futuros médicos debemos de reflexionar sobrenuestro conceptos que hemos ido teniendo a lo largo del estudio de la medicina, ¿Cómo ser un médico? ¿Cómo es un médico en este tiempo? Y así darnos cuenta del papel que desempeñamos dentro de lasociedad.
El modelo biopsicosocial es una expresión de que el ser humano es un sistema abierto, en el cual hay una interacción entre la mente, toda la persona y el entorno en el que se encuentra. Así...
tracking img