Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 DE QUERETARO A TLAXCALTONGO
Las batallas del bajío en las que el ejército constitucionalista al mando de obregón pudo derrotar a la división delnorte que comandaba villa decidieron el triunfo del ala burguesa y pequeño burguesa de la revolución contra los ejércitos campesinos.
El villismo estabaderrotado y el zapatismo considerablemente reducido, cuando Carranza decide convocar un congreso constituyente.
Carranza creía que la cosa era fácil, pero no,cuando Carranza mostro su proyecto de reformas a la constitución fallo ya que a nadie le pareció y muy pronto surgieron oposiciones.
El 5 de febrero de1917 se promulga la constitución que como dijimos tenia principalmente tres artículos avanzados: el 3, 27 y 123.
Conforme a la constitución Carranza quedaelecto como presidente de México. Obregón pensó que Venustiano le dejaría la presidencia, pero el decidió dejar el poder a Ignacio bonillas el cual fue uno delos peores errores de Venustiano y el pueblo se burlaba de su flamante candidatito.
El general Plutarco Elías calles paisano y colaborador de obregón lanzo elplan e agua prieta contra Carranza, Carranza al principio no le dio gran interés pero muy pronto vio el peligro ya que las adhesiones de obregón semultiplicaban mientras que Venustiano se quedaba cada vez mas solo.
Este movimiento fue llamado huelga de generales ya que en realidad lo que se dio fue unadesbandada que convenció a Venus, tuvo que abandonar la capital con el tesoro, archivos y mas, saliendo en tren rumbo a Veracruz.
Sus días estaban contados.
tracking img