CAPITULO 1

Páginas: 47 (11554 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
CAPITULO 1
LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL
Dos corrientes educativo-culturales influyeron en nuestro país durante la época colonial: La corriente del Norte, originada en el Perú, perteneció a la época de los Austrias, se radicó por la, acción directa de las órdenes religiosas y dejó, como jalones, las ciudades de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. La corriente del Plata, en cambio, seimpuso por la acción de funcionarios civiles y fue una repercusión del movimiento renovador desarrollado en la época de los Borbones.
Los Austria impusieron el primado del espíritu autoritario. Como consecuencia de ello, España permaneció extraña a todo intento de renovación. Con el apoyo de la Iglesia, la monarquía afirmó su absolutismo y el catolicismo, que entonces adquirió mayorpreponderancia, condicionó la acción de la monarquía. Esto explica la íntima vinculación entre la Iglesia y el Estado durante la conquista y la colonización de América.
Decayó en parte el predominio de la teología y empezó a difundirse el pensamiento científico, especialmente las doctrinas modernas sobre las ciencias naturales.
Durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII prevaleció la corriente delNorte —cuyo centro fue Córdoba y cuyos impulsores fueron los miembros de la Compañía de Jesús. Con la creación del Virreinato (1776) penetró la corriente del Plata que tuvo su centro en Buenos Aires y, nutrida con los ideales del movimiento renovador animado por Carlos III,
ACCION EDUCADORA DE ESPAÑA EN AMERICA
La conquista y la colonización de América no fue, como a veces se ha sostenido, unaempresa de robo y crueldad.
La metrópoli dio a sus colonias todo lo que poseía: su lengua, su religión, sus costumbres, sus leyes, sus formas de pensamiento y, en materia educacional, la organización de sus estudios, sus métodos de enseñanza, etcétera. la acción de España permitió que se fueran preparando los hombres que dirigirían los nuevos estedos al independizarse las colqñias.
La Iglesia y elEstado en la educación colonial. Los Austria, y en especial Felipe II, se esforzaron por impulsar una política tendiente al mantenimiento de la unidad religiosa. Por ello se opusieron a todo lo que pudiera implicar un intento de renovación y, por temor a que alterasen la pureza de los dogmas católicos, vetaron el pensamiento moderno y el renacimiento científico de los siglos XVI y XVII. Por eso lapreocupación religiosa dominó la vida española.
Esta preocupación religiosa se acentuó por dos razones. Primero: debido a la íntima relación existente entre el estado español y la iglesia católica, la conquista y la colonización del nuevo continente fueron empresas que tuvieron un carácter político-religioso. El brazo secular apoyaba a la Iglesia para que pudiera cumplir su misiónevangelizadora, pero a su vez la Iglesia robustecía la autoridad del estado, apoyando al monarca que era la "espada de la fe". Segundo: la bula de Alejandro VI (1493), que legitimó la expansión española en América, haciendo de la conversión de los indígenas al cristianismo el motivo justificador de la conquista.
Estas dos razones permiten comprender por qué la acción educacional desarrollada por España en suscolonias americanas tuviera como objetivo primero y fundamental la enseñanza y la propagación de la religión católica.
Continuamente los monarcas pusieron en evidencia su empeño para que los niños aprendieran la doctrina cristiana y acomodaran a ella su conducta.
La tarea de evangelizar y educar estuvo, a cargo de las órdenes religiosas. En un principio, se limitó a morigerar la violencia delos conquistadores y a catequizar a los indígenas. Luego, fueron estableciendo escuelas en sus conventos. Por eso, los grandes educadores de la época colonial, que dejaron en América la más honda huella de la civilización española, fueron los dominicos, agustinos, francisca- nos, mercedarios y jesuítas, que durante trescientos años dirigieron intelectualmente las colonias.

2. PEDAGOGIA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS