Capitulo 2 de tesis dsobre la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes

Álvarez, (2004 “Complicaciones de la obesidad en la adolescencia” El número de personas que sufren de obesidad es el doble entre las edades de 20 y 50 años y drásticamente se disminuye después de esta edad. La gente que sufre de sobrepeso y obesidad ha sido objeto de bromas y ocasionalmente discriminación, se les ha considerado culpables de sufrir sucondición, mientras que la verdad es que han sido víctimas de una enfermedad que afecta no solo el aspecto físico de la vida, sino también el emocional y el conductual, una enfermedad que ahora es considerada y tratada como "una enfermedad mortal, crónica y progresiva de proporciones epidémicas"
Pérez Sandoval, Schneider, (2008) “Epidemiologia del sobre peso y la obesidad en niños yadolescentes”. En sus trabajos señalan que la prevalencia de la obesidad en la edad pediátrica se ha incrementado en forma alarmante en las últimas décadas convirtiéndose en la enfermedad nutricional crónica no transmisible más frecuente. En el contexto de una sociedad obesa el tratamiento de la obesidad juvenil es muy difícil es un difícil desafío, como primera medida consiste en reconocerlo y combatirla creencia popular que sugiere que los “niños gorditos” son los más sanos. La infancia es el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios saludables, practica de ejercicios aeróbicos en forma regular lo que deben perderse en la adolescencia ni en la etapa adulta si los padres están comprometidos en estos conceptos pueden transmitirlo a sus hijos.
Báez, (2008) “Estudioexploratorio sobre el nivel de presión en adolescentes con obesidad”. De acuerdo con los resultados de la investigación llegamos a la conclusión de que la mayoría de los adolescentes de la muestra presentan un nivel de depresión , pero esto no descarta la posibilidad de incrementar este nivel a futuro, por la cual se recomienda tomar medidas necesarias como implementar programas en institucionesde educación fomentando una mejor alimentación y actividades deportivas para disminuir los índices de obesidad y que esto a su ves disminuya la depresión.
BASES TEÓRICAS
Historia de la Obesidad

Entendiéndose la pre-historia como un periodo de la humanidad que abarca desde los orígenes (2.5 millones A.C.) hasta el inicio de la escritura (3500 a 3000 A.C.) aproximadamente. El ser humanodesde el inicio del tiempo de su existencia en la Tierra ha vivido como cazador-recolector y ha debido resistir los frecuentes períodos de carencia de alimentos. Este hecho produjo, a través de un proceso de selección, el progresivo predominio en el genoma humano de aquellos «genes ahorradores» que favorecían el depósito de energía y permitían que estos individuos tuvieran una mayor supervivenciay alcanzaran la edad de la reproducción.
En gran parte de este periodo se da la lucha por la supervivencia del ser humano con el medio natural y sus competidores de otras especies. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto,y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada. Aquí las mujeres quedaban en " casa”, y en ocasiones debían esperar a sus " cazadores" durante largo tiempo, agotándose el alimento. Entonces solo las que habían acumulado más grasa lograban sobrevivir a los periodos de hambruna. De manera que durante esta etapa la alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de larecolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños.
Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, luego pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que...
tracking img