Ensayo de proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PROCESO DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR: TANIA YOLEIMA MAZO QUINTERO

DOCENTE: ESPECIALISTA CATALINA GUTIERREZ ÁNGEL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

TEORIAS DE APRENDIZAJE

PUERTO VALDIVIA

04/2011
El aprendizaje consiste en buscar de forma individual nuevas estrategias para realizar un trabajo o tarea, para esto no solo basta leer y escuchar, si no, saber interpretary estar al tanto de cada situación o experiencia realizada o vivida.
Por eso debemos estar atentos, no solo de realizar las tareas o trabajos por cumplir con un objetivo, si no, estar pendientes de lo que se esta haciendo, que este bien, que se logre entender algo, que seamos capaces después de transmitirlo a alguien, o que cuando nos pregunten seamos capaces de responder.

Adquirirconocimientos enriquece nuestro cerebro, por lo tanto nos hace crecer como personas, a medida que aprendemos nos estamos capacitando para realizar algo provechoso para nuestro futuro, de nada sirve llenarnos de información y no saber realmente que camino tomar o como realizar las cosas, por eso debemos saber adquirir nuestros conocimientos, teniendo en cuenta que de esta forma estamos labrando nuestro futuroy el de muchas generaciones venideras ya que el objetivo de esto es, no dejarlo reservado para nosotros, si no, poder transmitirlo a los demás como futuros docentes.

El aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguiente principios y reglas:

MOTIVACIÓN: Para adquirir un conocimiento con más eficacia debemos implementar la motivación, ya que cuando se esta motivado sehace más interesante el aprendizaje, pues sabemos qué estamos haciendo, para qué nos puede servir y es así, como el interés y la voluntad nos invade; no estamos realmente motivados cuando no sabemos el material que vamos a usar para que nos va a servir, lo que vamos a realizar siempre debe estar relacionado con lo que esperamos llegar a realizar en un futuro , y cuando esto existe el aprendizaje senos hace mas fácil e interesante. Por esto debemos motivar a los aprendices para generar una mejor reacción a causa de los conocimientos obtenidos.

En muchas ocasiones los profesores llegan a sus aulas de clase sin ánimo, con pereza, con los problemas de la casa, y no se dan cuenta que todo esto se va a ver reflejado en los estudiantes, y esto los afecta ya que ellos no ven la importancia delo que están realizando, muchas veces se distraen con otras cosas y se quedan atarazados, no prestan atención o simplemente como no existe una motivación escuchan pero no están atentos; estas pueden ser las razones de porque muchos niños desmejoran en sus estudios, porque no existe una motivación constante.

CONCENTRACIÓN: Otro principio o regla que debemos tener muy en cuenta es laconcentración, pues es un factor muy necesario para nuestro aprendizaje ya que representa toda la atención y es la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los conocimientos que requieres aprender. Y escierto ya que el otro 50% en tener una idea y el 100% de la atención es lo que te permite entender y recordar el material. El primer 50% de atención lleva los datos e ideas de tus ojos a tu mente pero sin permitirte usarlo y retenerlo. Es decir, debemos prestar atención pero al mismo tiempo debemos estar interpretando lo que estamos escuchando y así poder saber y recordar lo que se entendió dedicha lectura o material; es acá donde juega el papel de una buena motivación antes de realizar la actividad, pues esta es la única forma de aprender algo ya que nuestros intereses están plasmados en algo que nos puede beneficiar.

ACTITUD: Nuestro aprendizaje depende de la actitud que pongamos, es decir si queremos que el proceso de aprendizaje salga bien debemos estar interesados, poner...
tracking img