Capitulo 2 el capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA: CAP 2. EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO. EL CAPITAL TOMO II. MARX, KARL.

En este capítulo se analiza el ciclo del capital productivo, que tiene la fórmula general:
P . . . M' -D' - M . . . P
que representa la reproducción o el proceso de reproducción como proceso de reproducción con respecto a la valorización. En este capítulo se analiza el capital productivo y en primertérmino su reproducción simple donde Marx hace ver que este ciclo gira en torno a la formas mercantil simple ya que inicia como M y termina en M: M - D - M.

Se analiza en primer término lareproducción simple del capital en el ciclo mercantil M' - D' - M que contiene este ciclo. En este ciclo se sigue y observa el destino de la plusvalía en cuanto al consumo productivo o consumo personal dlcapitalista que éste pudiera tener, debido a que M' - D' se presenta aquí como primera fase de circulación que debe completarse por medio de D - M.

Un punto importante en el análisis de estacirculación mercantil es que el proceso de valorización del capital queda concluido con M’ – D’. como M-D-M pertenecen según la forma general a la circulación de mercancías, por ello resulta fácil concebir elproceso de producción capitalista como mera producción de mercancías, valores de uso demandados por la sociedad, pero esta concepción a mi parecer, excluye el proceso incesante de acumulación queimpulsa la arrasadora ambición capitalista.
Otro punto importante en este apartado es la incisión que hace Marx sobre la dependencia de la supervivencia del capitalista hacia el plusvalor, ya que sin éstese restringe su consumo, de modo que si el capital no logra realizarse a través de la venta se extingue.

Este ciclo además es evidente la reiteración del proceso de producción, de modo que esevidente la renovación del proceso de valorización, hecho inalienable del capitalismo.

En la circulación M - D - M la transformación de la mercancía en la forma dineraria sólo...
tracking img