Capitulo 2 tomo 2 del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO.

El ciclo del capital productivo tiene la fórmula general: P . . . M' - D' - M . . . P. Significa la función periódicamente renovada del capital productivo, es decir la reproducción, o su proceso de producción como proceso de reproducción con respecto a la valorización; no sólo producción, sino reproducción periódica de plusvalor, la función delcapital industrial que se encuentra en su forma productiva, no como función que se cumple una sola vez, sino como función que se repite periódicamente, de manera que la reiniciación está dada por el propio punto de partida. Una parte de M' puede (en ciertos casos, en ciertos ramos de inversión del capital industrial) reingresar inmediatamente, como medio de producción, en el mismo proceso detrabajo del que salió como mercancía, con ello sólo se evita la transformación del valor de esa parte de M' en dinero real o en signo dinerario, o, dicho de otra manera, sólo recibe expresión autónoma como dinero de cuenta. Esta parte del valor no ingresa en la circulación.
Así entran en el proceso de producción valores que no lo hacen en el de circulación. Lo mismo vale para la parte de M' que elcapitalista consume in natura [en especie] como parte del plus producto. Sin embargo, esto es poco importante para la producción capitalista; a lo sumo merece atención en la agricultura.
En esta forma, saltan inmediatamente a la vista dos cosas.
[74] Primero. Mientras que en la primera forma D . . . D' el proceso de producción, la función de P, interrumpe la circulación del capital dinerario y sóloaparece como mediador entre sus dos fases D - M y M' - D' aquí todo el proceso de circulación del capital industrial, todo su movimiento dentro de la fase de circulación, constituye sólo uná interrupción y por ende sólo una mediación entre el capital productivo que inaugura el ciclo como primer extremo y ese mismo capital productivo, que cierra el ciclo como último extremo en la misma forma, esdecir en la forma de su reiniciación. La verdadera circulación aparece sólo como mediación de la reproducción periódicamente renovada, y continua merced a ese renovarse.
Segundo. La circulación, considerada globalmente, se presenta en la forma opuesta a la que tiene en el ciclo del capital dinerario. Allí era. D - M - D (D - M. M - D), dejando a un lado la determinación del valor; aquí es,prescindiendo nuevamente de la determinación del valor, M - D - M (M - D. D - M), es decir, la forma de la circulación mercantil simple.

I. Reproducción simple

Consideremos pues en primer lugar el proceso M' - D' - M que se desarrolla entre los extremos P . . . P en la esfera de la circulación.
El punto de partida de esta circulación es el capital mercantil: M' = M + m = P + m. En la primera formael ciclo se examinó la función M' - D' del capital mercantil (la realización del valor de capital = P contenido en él, que ahora existe como M, parte constitutiva, de las mercancías, así como la del plusvalor contenido en él, que existe como parte constitutiva de la misma masa de mercancías, con el valor m). Pero allí ella constituía la segunda fase de la circulación interrumpida y la fase finalde todo ciclo. Aquí constituye la segunda fase del ciclo, pero la primera fase de la circulación. El primer ciclo termina con D' y como D', al igual que el D originario, puede empezar de nuevo como capital dinerario el segundo ciclo, no era necesario, en primera instancia, seguir observando si D y d (el plusvalor), contenidos en D', continúan juntos su camino o si recorren caminos diferentes. Estosólo se [75] habría vuelto necesario si hubiéramos seguido observando el primer ciclo en su reiteración. Pero hay que decidir este punto en el ciclo del capital productivo, puesto que ya la determinación de su primer ciclo depende de él y porque M' - D' se presenta en él como primera fase de circulación que debe completarse por medio de D - M. De esta decisión depende que la fórmula represente...
tracking img