Capitulo 3 eric maigret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

LA TRAMPA DE LAS TEORIA DE LOS EFECTOS DIRECTOS

* La difusión e las ideas revolucionarias norteamericanas de 1776 y francesas de 1789 hizo posible en primer lugar durante cerca de un siglo la instauración de una relación optimista con el medio escrito.
* La prensa era considerada un órgano de información pluralista que tubo afinidad con el ideal democrático y con laideología del proceso económico durante el XIX.
* La libertad de opinión y la libertad de prensa que fueron consagradas en Francia con la ley de 1881 cohabitaron con utopías haciendo del correo, del hada electricidad y del telégrafo herramientas de la creación de una verdadera civilización.

Comentario
El desarrollo de los medios paso a ser monstruoso para todos aquellos que lo percibieroncomo un amenaza, cierta visiones de lo social se establecieron a los dos lados del atlántico con la publicación de obra importantes, de la psiychologie des foules de Gustave le bon 1895 hasta public opinión de Walter lippmann 1922 y la revolte desmasses de ortega y gassetn 193, permitieron el ascenso de la opinión colectiva, la masa o la multitud caracterizada por su irracionalidad y su histeria.EL TEMOR A LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS Y SUS ORIGENES

* Es posible encontrarla en una forma perfecta desde la antigüedad en La Republica de Platón, con Sócrates empeñado en expulsar a los poetas de la Ciudad porque sus historias son susceptibles de engañar a los más jóvenes.
* En el siglo XIX, en el periodo entre las dos guerras se suponía que la radio atontaba ala mujeres queescuchaban sus novelas.
* El desarrollo de los medios para los jóvenes, música rock e historietas, se relaciono con el aumento de la delincuencia juvenil en los años cincuenta.
* La televisión y después el cine ocupa desde los años sesenta la cima de la jerarquía de los medios considerados nefastos, que transmitían violencia social e individual.

Comentario
Hoy en día con los nuevos videos deInternet son el centro de preocupaciones respecto a la salud, el analfabetismo y la violencia de los jóvenes, los temores de la sociedad de la bella época en relación con la prensa popular remitían ante todo el ascenso del sindicalismo y de los diversos movimientos revolucionarios.

LA NOCION DE PROPAGANDA

* La propaganda es una difusión edificante, antes de que la palabra sea dotada apartir del siglo XVIII de una connotación negativa de ejercer una influencia sobre la opinión.
* Serget tchakhotine quien huyo de la Unión Soviética hacia Francia evoca La violación de las multitudes por la propaganda política (1939).
* Nada acredita verdaderamente el poder desmedido de los medios incluso en los tiempos de guerra.
* La propaganda existe en la intención del emisor quedesea ahogar toda resistencia, influenciar e imponer.

Comentario
La investigación histórica nos demuestra que en Alemania este fenómeno político no constituyo un maremoto, Hitler nunca tuvo la mayoría de las voces durante las elecciones y que la relación entre el ascenso del nazismo y el de la radio no es casual. Hitler no ascendió al poder gracias a la radio si no en contra de ella que en elpuesto de su ascensión hacia el poder, la radio estaba en las manos de sus enemigos.

LOS PANICOS MORALES: EL EJEMPLO MEDIOS VIOLENCIA

* La relación entre violencia real y violencia mediática es bastante emblemática de las inquietudes generadas por los medios.
* Las experiencias tropiezan con un elemento muy sencillo: la violencia en los medios puede atemorizar, irritar, aliviar,pero ante todo es simbólica, es representación de la violencia, y es percibida como tal, incluso por parte de los demás jóvenes.
* El Japón es el país de los videos de combate y de los mangas, tiras cómicas, a menudo criticadas por su extrema violencia, pero también es uno de los países con el numero de violaciones y de crímenes más bajo en el mundo.
* En Estados Unidos la explosión de la...
tracking img