La segunda ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA OLA TERCERA OLA
ALVIN TOFFER
Alvin toffer Periodista, profesor e investigador de talla mundial, nos lleva a reflexionar sobre los procesos de cambio que se han generado a nivel mundial en todos los aspectos sociales, y especificamente en el área educativa plantea que en la segunda ola, la cual se dio hacia 1650 donde nace la Revolución Científico Técnica, también conocida comoRevolución Industrial, la cual cambia no solo la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo; y uno de los elementos relevantes que aportan avances en cuanto a la educación es la imprenta, la cual permitió que la información a través de periodicos, textos y revistas fuese difundida a un mayor número de personas,este avance tecnológico es de vital importancia para la educación, en elcual se surge el paradigma de desarrollo tecnológico, auque la creatividad, no es, en esta segunda ola el elemento más importante.

Es así como en avanzada se presenta la tercera ola, donde se dan los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores" en realidad solo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncianque la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella. esta ola se caracteriza por el desarrollo y creatividad de los individuos que la conforman, es la economía basada en el conocimiento, comenzó el año 1956, poco después del termino de la II Guerra Mundial. Se comienza a ver la vida de una manera más completa y además moderada con respecto al tiempo, en esa época también, seinventaron los primeros computadores para uso empresarial y personal, esta invención tecnológica nos permite en los actuales momentos, tanto a educandos como a educadores, poder acceder a la educación a distancia, abriendo las puestas a la inclusión educacional, sin distingo de ningun tipo.

Plantea Toffler que "necesitamos buscar debajo de lo evidente y con ello descubrir lo que llamamos un conjuntode Elementos Fundamentales Profundos". De esta forma, para poder entender y manejar el enfoque de la economía de la Tercera Ola debemos prestar atención en cómo usamos el Tiempo, el Espacio y el Conocimiento, "si no entendemos los cambios que se producen en estos tres, creo que no seremos capaces de ver hacia dónde nos lleva el futuro y dónde van a estar nuestras empresas", a lo que añadiría queproyectarnos en el futuro hacia una cuarta ola, sería lograr que la educación tenga cabida con calidad y exito en todos los rincones de la faz de la tierra, así como lo estamos haciendo en estos momentos todos los participantes de esta maestría en Tecnología Educativa.
Según Toffler, el choque de las olas representa el enfrentamiento de civilizaciones enteras, es así como muestra la transicióndesde una era agraria, una segunda ola marcada por la irrupción violenta de la Revolución Industrial, hasta llegar a la tercera ola, etapa del conocimiento, la información y la creatividad., reconocidos como los mayores activos que toda organización posee.
En este orden de ideas, la educación no escapa a esta realidad, pues siendo las instituciones de educación el centro de generación porexcelencia de conocimiento, las mismos han sido objeto de la misma transición que la sociedad de producción ha sufrido.
Es así, que vemos como en la segunda ola se plantea el diseño de la escuela concebida solo para atender a un proceso de industrialización, es decir que la producción en serie era el principio nuclear de la economía industrial, la destrucción masiva se convirtió en el principio nuclear dela actividad bélica de la era industrial. Esto nos demuestra que el estilo educativo, teñido fuertemente por una tendencia capitalista, tenía y tiene aún, visos que reflejan una formación en antivalores, donde el centro de atención es la producción masiva y no la superación del hombre, en donde el ser humano es un objeto más, es mercancía, es decir, estábamos en presencia de una educación...
tracking img