Capitulo 3 y 4 una ética humanista para la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
3.1 CONCEPTO DE LIBERTAD
La libertad está ligada muy estrechamente con la autonomía, los alores y normas y el mundo de la moral. A pesar de que la libertad se basa en las decisiones voluntarias y los actos por gusto propio, en cierta manera está limitada por los valores y normas en los que está basada la sociedad.
3.2 DIFERENTES MANIFESTACIONES DELIBERTAD
La libertad o la autonomía se manifiestan en derechos humanos y sociales, y debe mencionarse que todo derecho está vinculado con ideas y luchas que manifiestan libertad y autonomía.
Derecho a ser libre.
Se refiere a no ser esclavizado, ya que durante muchos años en diferentes naciones e imperios del mundo se permitía la esclavitud, y al paso del tiempo diferentes personas buscaron abolirlaya que a los esclavos no se les reconocía como humanos, sino como animales, instrumentos hablantes.
Derecho a la autonomía social.
Se refiere a la democracia, esto se debe a que los pueblos siempre han querido gobernarse por sí mismos, no tener a un rey o un emperador que los gobierne. Al paso de los años más y más países se han convertido en demócratas; con el objetivo de gobernar en una mejormanera y que le pueblo sea representado por alguien de su elección.
Derecho por la libertad de conciencia.
Se refiere a ser autónomo en cuanto a la forma de pensar y no limitarse o bloquearse por los pensamientos totalizadores tales como los religiosos. Este derecho ayudó a la abolición de la esclavitud y al rompimiento de las monarquías e imperios.
Derecho a la igualdad de la mujer.
Este esun derecho-libertad muy recientemente conquistada. Desde tiempos de la Revolución francesa había mujeres que pedían que se les tratara de una forma equitativa, que pudieran estar involucradas en la política y que sean tratadas de igual manera ante la ley.
3.3 RESPONSABILIDAD MORAL Y LIBERTAD
Cuando existe una responsabilidad moral propia del individuo, no se viola la libertad ni la autonomía, yaque nadie le está obligando a realizar la acción, es él mismo quién se impone el deber y la obligación.
Por lo tanto la libertad es un proyecto existencial, unifica nuestra meta y proyecto de vida y no es un pensamiento aislado o heterogéneo. También se desarrolla la responsabilidad ya que el individuo se hace responsable por sus actos; hay cuatro tipo de responsabilidad, retrospectiva,prospectiva, por rasgos de carácter e histórica-social.
3.4 AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL
“La autonomía moral no se contrapone de manera absoluta a la heteronomía moral porque ni somos totalmente determinados o heterónomos ni podemos ser totalmente libres y autónomos”.- Pág. 121.
Esto es debido a que vivimos en una sociedad basada totalmente en normas y valores y de cierta manera aunque queramos serautónomos actuamos conforme a las normas y valores que la sociedad ha impuesto, pero tampoco somos heterónomos ya que no actuamos de la misma manera todos los seres humanos.
3.5 LIBERTAD Y NECESIDAD
Uno puede ser libre pero no totalmente, ya que la inconsciente está basada en la heteronomía, y no en la consciente, que está basada en nuestras creencias y gustos; por lo tanto debemos reestructurar lainconsciente y tratar de hacer que se parezca en lo más posible a todo lo que deseamos, osea, nuestra consciente.
3.6 LÍMITES Y OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD
“La libertad o autonomía sólo es una posibilidad del ser humano, una posibilidad en una realidad de determinaciones, condicionantes, limitaciones y negociaciones.”- Pág- 127.
Para poder llegar a ser libres necesitamos desarrollar la concienciay la autoconciencia; es decir, reflexionar sobre nuestras acciones. Debemos tener la definición de nuestro proyecto existencial, osea, nuestra autorrealización. Debemos pensar por nosotros mismo, nunca dejar de dudar y conocernos a nosotros mimos. Y debemos tener la conciencia de que las instituciones heterónomas niegan, limitan o condicionan nuestra autonomía y la de nuestros prójimos.
UN...
tracking img