Capitulo 37 .. guyton (fisiologia)

La presión barométrica es la presión ejercida en general por los gases atmosféricos sobre los cuerpos. Existe mayor presión barométrica en las partes bajas(costa), en quito 547mmhg igual a 0atmósferas, nosotros respiramos a través de la presión negativa ejercida por nuestro tórax, espiramos ejerciendo una presión positiva dentro del tórax, durante la inspiración el músculo principal es eldiafragma , la presión positiva es mayor a atmosférica donde estemos, presión negativa menor a la atmosférica donde sea q estemos, la espiración e inspiración son el volumen corriente
1.-volumen de aire qquedan en los pulmones después de una espiración normal tranquila.. capacidad funcional residual
2.- Volumen que puedo mover desde una inspiración forzada hasta una espiración forzada? volumenresidual
Presión alveolar durante la inspiración -1 durante la espiración +1 en normal. en promedio es de 0 igual a la atmosférica
tensión alveolar es una fuerza q mantiene unidas a las moléculas cuandohay una interfase liquido , gas.. En los alvéolos hay 2 tipos de células los neumocitos tipo 1 : sirven para el intercambio gaseoso.. los neumocitos tipo 2: producen el surfactante es lo q impide quehaya la fase liquido, aire y por eso los alvéolos no se colapsan.
Ley de daplas las presión de colapso es directamente proporcional a 2 fuerzas tensionales sobre el radio.
La pleura parietal se quiereexpandir y la pleura visceral se quiere contraer, a mayor volumen menos presión se genera una presión negativa. Inspiración pleural -7.5 en la espiración -5 la presión intra pleural es negativa. lapresión intrapleural mantiene abierto a los pulmones.
la presión trans pulmonar se da cuando resto la presión de la via aérea y la presión intra pleural q es igual a 5. Cuando la presión transpulmonar es positiva el pulmón es abierto, y cuando es negativa el pulmón esta colapsado.
Ejemplo presión vía aérea -1 durante la inspiración -1 la presión intra pleural 0 (neumotórax)
-1 - -0=-1 pulmón...