Capitulo 4 amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4, Ética para Amador

Date la buena vida

Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera yque tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseassaber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros; claro, como eres chico listo puede que te estés dando ya cuenta de que aquíhay una cierta contradicción. Si te digo “haz lo que quieras” parece que te estoy dando de todas formas una orden, “haz eso y no lo otro”, aunque sea la orden de que actúes libremente. No pretendometerte en un rompecabezas como los que aparecen en la sección de pasatiempos de los periódicos.

No se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. La aparente contradicción que encierra ese“haz lo que quieras” no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad misma: a saber, que no somos libres de no ser libres, que no tenemos más remedio que serlo. ¿Y si me dices que ya está bien,que estás harto y que no quieres seguir siendo libre?

A veces los hombres querernos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridadesy de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.

Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es quepienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres. Sin duda te apetecen muchas cosas, a menudo contradictorias, como le pasa a todo el mundo: quieres tener una moto pero no quieres romperte lacrisma por la carretera, quieres tener amigos pero sin perder tu independencia, quieres tener dinero pero no quieres avasallar al prójimo para conseguirlo, quieres saber cosas y por ello comprendes que...
tracking img