¿QUÉ ES UNA CARTA DESCRIPTIVA?

Herramienta para la documentación del perfil de cargo y sus funciones. La carta descriptiva es un documento en el que se identifican con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso sistematizado:

• La planeación

• La realización

• La evaluación

permite analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros”. Para la preparación de dichos instrumentos:

Se elabora una matriz, en cuya parte superior se anotan los datos generales de identificación y la matriz se divide en sietecolumnas que contienen el siguiente encabezado:

1. Tema

2. Subtema

3. Objetivos

4. Evaluación

5. Métodos y/o técnicas de enseñanza

6. Experiencias de aprendizaje

7. Observaciones

En una carta descriptiva debemos expresar lo que se pretende lograr, la manera de cómo vamos a intentarlo y los criterios y medios que se emplearan para constatar la medida en que se tuvo éxito.

La carta descriptiva es un elemento ideal para el “control” de la acción docente, que se encuentran en las diversas propuestas para medir la calidad que finalmente se traducen en: encuestas de opinión que se aplican a los estudiantes sobre eldesempeño docente y generación de exámenes con un formato de cuestionarios de preguntas cerradas de opción múltiple.

Se busca fortalecer la capacidad de repetir y utilizar la información en los mismos tiempos; pero cabe decir que estos instrumentos, por su misma lógica, impiden los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.

Una carta descriptiva es simplemente una tabla en la que se vacían las respuestas a las preguntas que se hace en el proceso de planeación: ¿Por qué? ¿Quién? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué?.

Como consecuencia de lo anterior, la carta descriptiva ha dado lugar en la práctica a un ritual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). ¿Qué es una carta descriptiva?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html

MLA

"¿Qué es una carta descriptiva?" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html>.

MLA 7

"¿Qué es una carta descriptiva?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html>.

CHICAGO

"¿Qué es una carta descriptiva?." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Una-Carta-Descriptiva/2345683.html.