capitulo 4 pozo aprender y enseñar ciencias

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Pozo: Aprender y enseñar ciencias. Capitulo IV

Los contenidos verbales en el currículo: de los datos a los conceptos

Los contenidos verbales han desempeñado casi siempre un papel central como el eje estructurador en la enseñanza, hay diferentes formas de entender esos contenidos verbales o distintos tipos de contenidos verbales. De hecho podemos diferenciar entre tres tipos principales decontenidos verbales: los datos, los conceptos y los principios. Un dato o un hecho es una información que afirma o declara algo sobre el mundo. El aprendizaje de la ciencia requiere conocer muchos datos y hechos concretos. Parte de esos datos necesarios para aprender ciencia deben enseñarse en las aulas, pero otros son de conocimiento “publico”, dado por la interacción de los objetos.
Comprenderun dato requiere utilizar conceptos, es decir relacionar esos datos dentro de una red de significados que expliquen porque se producen y que consecuencias tienen. Conocer los datos nos permite, en el mejor de los casos, reproducirlo (número de teléfono) o predecirlo (sí un objeto caerá o no), pero no darle sentido o interpretarlo.
Los hechos o los datos deben aprenderse literalmente, de un modoreproductivo, no es necesario comprenderlos y frecuentemente cuando se obtienen contenidos factuales (contenidos que pueden ser evaluados de memoria, ej: nombres, formulas, fechas, números, etc.) o no hay nada que comprender o no se está dispuesto o capacitado para hacer el esfuerzo de comprenderlo.
La ciencia proporciona datos nuevos a estos contenidos factuales o hechos que tienen conocimiento“publico”, debe proporcional marcos conceptuales para interpretar no solo esos datos nuevos, sino también la información factual que los alumnos tienen sin necesidad de estudiar, que en esta sociedad que esta bombardeada de información son más abundantes.
Por lo tanto la enseñanza hoy en día no se orienta tanto a la acumulación de datos sino a la comprensión de los mismos. Pero dentro de eseaprendizaje de conceptos, puede establecerse una distinción entre los principios o conceptos estructurantes de una disciplina y los conceptos específicos. Los principios serían conceptos muy generales, de un gran nivel de abstracción, que suelen referirse a la organización conceptual de un área. Aunque difícilmente se puedan comprender nociones más específicas si no se dominan estos principios. De formaque una de las metas sería la asimilación y construcción de los alumnos de estos principios, a los que deben acceder a través de los contenidos conceptuales específicos de las materias.
Los hechos, contenidos y principios implican un gradiente creciente de generalidad, de tal modo que los contenidos más específicos deberían ser el medio para acceder a los contenidos más generales.
La meta finaldebería ser lograr una comprensión de los contenidos más abstractos y generales pero ello solo se conseguiría a través de los contenidos más específicos. El verdadero sentido o significado de los datos y conceptos deriva de los principios, pero estos a su vez solo pueden alcanzarse por medio del aprendizaje de los datos y los conceptos.


¿Tienen que aprender datos los alumnos?

Se debesituar la educación científica en el contexto de una sociedad en la que sobra la información y faltan marcos conceptuales para interpretar esa información, de modo que la transmisión de datos no debería constituir un fin principal de la educación científica, que debería estar dirigida más bien a dar sentido al mundo que nos rodea, a comprender las leyes y los principios que lo rigen.
Sin embargo,aunque la transmisión de datos o de mera información verbal no sea ya uno de los fines esenciales de la educación científica, no significa que no sea necesario enseñar datos. Ahora bien, este no debe ser un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acceder a otras formas de conocimiento verbal, más próximas a la comprensión. Los datos no se justifican en sí mismos si no promueven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Enseñar Ciencia Cap. 4
  • Aprender y enseñar ciencia
  • aprender y enseñar ciencia
  • Aprender Y Enseñar Ciencia
  • Aprender a enseñar ciencias
  • Aprender y enseñar ciencias
  • Aprender y enseñar ciencia
  • CAPITULO 4 LAS CIENCIAS FACTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS