Aprender y enseñar ciencia

Aprender y enseñar ciencia
J.I.Pozo
M. A. Gómez Crespo
La lectura del libro me ha parecido muy interesante y fructífera como futura docente.
Tendré que emplear a fondo mis cualidades para saber transmitir los datos de manera dinámica, que motiven a los alumnos y que a la vez desarrollen su pensamiento y sus conocimientos científicos.
A continuación detallo de cada capítulo los puntos que ami parecer son más significativos.

Capítulo I: ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña?
Creo una posible causa de esta crisis de la educación científica viene dada por la masiva información de las asignaturas, de los cursos, en definitiva de la propia educación. La educación obligatoria y postobligatoria cada vez se prolonga más y cada vez es más necesaria la formaciónprofesional permanente.
También influye el estilo de vida que tenemos actualmente, (actividades extra escolares de los alumnos, la poca dedicación de los padres por falta de horas o de pocas ganas) hacen que el alumno no disponga de suficientes horas de estudio o incluso no tenga ganas de dedicárselas ya que en casa no hay un ambiente idóneo. Estas y otras causas hacen que el alumno utilice lamemoria a corto plazo. El alumno prefiere saber la fórmula matemática para aprobar el examen y así tener el aprobado en el boletín de notas, que es lo importante para él.
La memoria permanente son reconstrucciones, interpretaciones, no es una reproducción fiel, una copia exacta y a través del aprendizaje se puede ampliar la capacidad de memoria de trabajo.
Estamos ante la sociedad de lainformación, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo y el sistema educativo debe de satisfacer las necesidades educativas, una demanda esencial por ejemplo es “aprender a aprender”.

Capítulo II: Cambiando las actitudes de los alumnos ante la ciencia: el problema de la (falta de) motivación.
La actitud del alumno ante la ciencia viene influenciada principalmente por la falta de educación ymotivación por parte de los padres, ya que es un ‘roll’ muy importante en su vida.
En un documental de tv se hablaba del poco respeto que tenían los adolescentes hacia los padres, educadores y la gente en general. Hacían hincapié en que si el hijo no respeta a los padres, que es el valor más importante, ya no iba a respetar muchas cosas.

Comentario de un adolescente: “Si cuando doy una malacontestación a mis padres, no me riñen, como me va a decir algo el profesor si ni siquiera es mi padre.”

A mi parecer la educación nace primero del respeto a los padres, pero si los padres no se hacen respetar la actitud del alumno va ha ser mala tanto en clase como fuera de ella.
Estoy de acuerdo en intentar cambiar estas actitudes que tienen los alumnos por medio de un explícito currículumde actitudes y que los profesores los enseñen. Hay que reflexionar sobre la naturaleza de las actitudes como contenido de aprendizaje y los tipos de contenidos actitudinales que los alumnos deben aprender y la forma en que podemos ayudarles a través del sistema educativo a cambiar su conducta. Hay que hacerlo de manera que el alumno perciba que realiza esa conducta de modo autónomo, no obligado.Creo que la educación científica debe promover las actitudes hacia el aprendizaje de la ciencia para que el alumno entienda la ciencia, intente aprenderla, se interese por ella y la valore. La motivación no solo es responsabilidad de los alumnos, también les influye la educación que reciben y de cómo se les enseña la ciencia. Por eso el ámbito educativo (padres y profesores) deben ser capaces demotivar y mantener esa motivación al alumno, no solo para aprobar sino también para aprender y entender la ciencia.
Hay dos tipos de motivación la extrínseca y la intrínseca, a mi parecer el mejor sistema para mantener la motivación del alumno seria una fusión de los 2 tipos.
Está bien premiar por obtener el aprobado de una asignatura y se castigue por el suspenso, siempre que tanto en el...
tracking img