Capitulo 5. epitelio y glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5. EPITELIO Y GLANDULAS
Los epitelios se derivan de las tres capas germinales embrionarias, el ectodermo origina las mucosas orales, la cornea y la epidermis. El hígado y el páncreas se derivan del endodermo. La túnica endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales, se desarrollan del mesodermo.
Los tejidos epiteliales tienen numerosas funciones:
1)Protección de los tejidos subyacentes del cuerpo contra las abrasiones y las lesiones traumáticas.
2) Transporte transcelular de moléculas a través de la capas epiteliales.
3) Secreción de moco, hormonas, enzimas, etc; de diversas glándulas.
4) Absorción de material desde la luz de los órganos ejemplo; tubo digestivo.
5) Permeabilidad selectiva, control de paso de materiales entre loscomponentes del cuerpo.
6)Sensoriales por medio de neuroepitelios que se encuentran en: papilas gustativas, retina y células ciliadas especializadas del oído.
Las células del epitelio, que forman una lámina continua están firmemente unidas entre sí mediante uniones intercelulares. Los epitelios ponen de manifiesto poco espacio intercelular y muy poca matriz extracelular. Se encuentran separados del tejidoconectivo subyacente por una matriz extracelular llamada lámina basal, sintetizada por las células epiteliales. El epitelio es avascular, el tejido conectivo de sostén provee a través de sus lechos capilares, nutrición y oxígeno a través de la lámina basal. La lámina lúcida, y la densa presenta colágena tipo IV, heparán sulfato, y la membrana basal presenta una lámina reticular: fibrasreticulares tipo tres.

CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS.
Se clasifican de dos formas:
1) A manera de láminas de células continuas, epitelios de revestimiento
2 ) Glándulas invaginadas.

Clasificación de los epitelios de revestimiento.
Se clasifican según el número de capas de células entre la lámina basal y la superficie libre, y la morfología de las células epiteliales, si la membrana está compuestapor una capa de células se llaman, epitelios simples; si está compuesta por más de una capa de célula se domina el epitelio estratificados. La morfología de las células pueden ser planas, cuboideas o cilíndricas.
Epitelios simples.
Epitelio plano simple. Está compuesta por una capa de simple células aplanadas muy apretadas delgadas con un núcleo plano. Este epitelio reviste los alveolospulmonares, cápsula de Bowman (hoja parietal del riñón).
Epitelio cúbico simple. Está constituido por una capa de células de forma cúbica. Cuando se observan en un corte perpendicular a la superficie, cada célula tiene un perfil cuadrado con un núcleo redondo de ubicación central reviste a los conductos de las glándulas del cuerpo y forman las cubiertas del ovario.
Epitelio cilíndrico o culumnarsimple. Son células rectangulares altas cuyos núcleos ovoides o elipsoidales, localizado en la porción basal de la célula. Se encuentra este epitelio en tubo digestivo, la vesícula biliar y estómago.
El epitelio cilíndrico simple ciliado. Presenta cilios que se proyectan desde la superficie apical y se localiza en el aparato reproductor femenino como el útero y el oviducto.
Epitelio cilíndricopseudoestratificado. Parece estar estratificado, la realidad está compuesto por una sola capa de células cilíndricas y redondeadas, todas están en contacto con la lámina basal pero no todas llegan a la superficie, sus núcleos están localizados a niveles diferentes, y dan el aspecto de un epitelio estratificado. Se localiza en el epidídimo.
El epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado; presentacilios sobre la superficie apical de las células, se localiza en tráquea, bronquios primarios, cuerdas vocales falsas.
Epitelios estratificados
Está compuesta por más de una capa de células. Los más frecuentes son: planos o pavimentosos, cuboideas, cilíndricos y de transición.
El epitelio plano estratificado. No queratinizado. Es grueso, está compuesto por varias capas de células, sólo la más...
tracking img