Epitelio glandular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPITELIO GLANDULAR

Características generales y clasificación

No obstante que los epitelios son tejidos de revestimiento, tienen otra función muy importante relacionada con la capacidad de células individuales o conjuntos celulares de producir una amplia gama de sustancias para el uso extracelular. Las modificaciones que sufren estos revestimientos, se manifiestan de diversas formas parallevar a cabo funciones secretoras. No tienen modificaciones morfolicas sino de los mecanismos por los que ejercen sus funciones. Cambia también la relación entre estos tejidos y el tejido que los rodea. De acuerdo con estos principios, hay muchas formas de clasificar el tejido glandular:

1. numero de células que constituyen la glándula
a) unicelular
b) Multicelular

2. relacióndel revestimiento y el tejido que lo rodea
a) Exocrino
b) Endocrino


3. configuración de glándulas multicelulares
a) simple
b) Compuesta


4. método de la elaboración de sus productos
a) Apocrino
b) Metocrino
c) Holocrino


5. Tipo de producto de secreción
a) Seroso
b) Mucoso
c) Diverso


Ya que “el hombre clasifica y la naturaleza no”,existen muchos ejemplos que no se adaptan a la perfección a ninguna de las clasificaciones mencionadas. No obstante, un conocimiento de la organización del tejido glandular a través de estas clasificaciones servirá.

Numero de células en una glándula.
Las glándulas pueden ser, unicelulares o multicelulares, la glándulas unicelulares son células simples especializadas que se encuentrandispersas, dentro de un epitelio de revestimiento. A pesar de que ahí varias modificaciones, la glándula unicelular mas representativa es la célula caliciforme. Se distribuye en los aparatos respiratorios y digestivo, aun que algunas veces también se le haya en el urinario es necesario que se active para poderla distinguir de otras células cilíndricas, con las que se encuentra asociadas cuando comience suactividad, aparecen gotas en su citoplasma y, al cabo del tiempo se acumularan hasta que las porciones apical media sea llenen por completo con gotas de premucina, estas le confieren una apariencia espumosa y baso fila al citoplasma. El resto del citoplasma y el núcleo se desplazan hacia la región basar estrechada la expulsión de la s sustancias mucoides puede ser gradual o explosiva, las célulasrecobran su forma cilíndrica original. Si es gradual, el proceso continuo no altera la configuración de la célula.
Las glándulas multicelulares están muy diversificadas. Hay capas completas del epitelio que pueden llevas a cabo u8na función secretora, como el eìtelio de revestimiento del estomado glandular. Las glándulas intraepiteleales, las cuales son poco frecuentes, son acumulaciones decélulas secretadas especializadas dentro un epitelio de revestimiento. Estas glándulas se encuentran en epitelio de revestimiento del aparato respiratorio y genital masculino . la gran diversidad de formas y funciones esta representada por glándulas multicelulares que sufren una relación una relación extraepiteleal al epitelio de revestimiento. Este tipo de gandulas se encuentran en casi todo elorganismo. Su verdadera relación con el epitelio de revestimiento en ocasiones, es muy obscura por la complejidad morfológica que adquiere y el plano de corte durante la observación. Esta relación se entenderá mejor si se examina su proceso de desarrollo evolutivo. Existen algunos lugares muy específicos dentro del epitelio de revestimiento que conserva un potencial mitótico. El proceso de mitosisesta encausado de modo que los cordones de células se invaginan dentro del tejido conjuntivo y subyacente. En realidad estas células no invaden el espacio conjuntivo si no están separas de este por la membrana basal. Dentro del cordón se desarrollan un tuvo, en tanto que las células continúan su proliferación y, por lo tanto, se modifican para la secreción. La células secretoras consideradas...
tracking img