Capitulo 6 dee la biografia de la fisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctorado en Ciencias: Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad Unidad/Taller: Desarrollo de La Fśica TEMA: Examen de la Materia
7 del Libro “Biografía de la Física de George Gamow. Salvat Editores. FECHA: 8 de octubre de 2009.

PROFESOR: Dr. Rafael Baquero Parra
SARACHO

CONCEPTO: Resumen de Caps. 4, 5, 6 y AUTOR: CARLOS JAVIER FLORES

Resumen detallado de Capítulos 4, 5, 6 y7 del Libro “Biografía de la Física de George Gamow. Parte 3.- Resumen del Capítulo 6 “La revolución relativista”.
A pesar de todos los éxitos de la Ciencia de la Física con Faraday y Maxwell en el siglo XIX, fue imposible describir las propiedades del misterioso medio universal denominado “éter”, y todos los intentos en esa dirección llevaron a contradicciones. La crisis de la física clásica Siel éter cósmico nos rodea y rodea los cuerpos celestes, ¿cómo podemos andar nosotros y los astros moverse sin resistencia alguna? Lord Kelvin le atribuyó al “éter” propiedades de elasticidad para explicarlo. El químico ruso Mendeleev atribuyó al éter el número atómico cero, indicando que no poseía estructura molecular. Tuvo que ser Albert Einstein (1879-1955) quien echara por tierra la hipótesisdel éter cósmico y lo reemplazar por el concepto del campo electromagnético. Albert Einstein (1879-1955) La velocidad de la luz Armand Hipolite Fizeau () midió por primera vez con exactitud la velocidad de la luz utilzando ruedas dentadas y espejos, interrumpiendo haces de luz. Obtuvo exactamente 3 x 1010 cm/seg. Jean Foucalt utilizó un espejo giratorio poligona. Observó que la velocidad de la luzes menor en los cuerpos materiales que en el vacío.
Medición de la luz: Aparatos de Fizeau y Foucalt, resp.

-1/5-

Velocidad de la luz en un medio en movimiento. Ya con aparatos para medir la velocidad de la luz, los físicos del siglo XIX realizaron diversos experimentos para descubrir si existía o no el éter cósmico. Con el experimento de Fizeau para medir la velocidad de la luz en unmedio en movimiento se pudo determinar que aquella no cambiaba al hacer pasar un haz de luz por un flujo en un sentido o en el sentido contrario.(Ver figura) Así, las medicione directas de la velocidad de la luz en esas condiciones no mostraron ninguna diferencia, estableciéndose que el éter no se oponía al recorrido de la luz. La velocidad de la luz en un fluido en movimiento se calculó como: donden es el índice de refracción del fluido y v es la velocidad de la corriente del fluido. Este resultado es directo de la teoría de la relatividad como mostró Einstein medio siglo después.
Experimento de Fizeau, haciendo recorrer la luz en sentidos opuestos de corrientes de agua

La velocidad de la luz en la tierra en movimiento En 1887 A. A. Michelson y su ayudante E. W. Morley realizaron unexperimento para observar el efecto del movimiento de la Tierra sobre la velocidad de la luz. El dispositivo que emplearon se muestra en la figura adjunta y no se mostró diferencia alguna en la velocidad de la luz midiéndola en los dos sentidos de rotación de la Tierra (en contra y a favor). Los físicos no podían explicarlo. G. F. Fitzgerald (1851-1901) sugirió que todos lo cuerpos que se mueven convelocidad “v” a través del “éter cósmico”, se contraen en la dirección del movimiento por un factor:

Se hicieron todos los esfuerzos para explicar la “contracción Fitzgerald” pero todo fue inútil.

-2/5-

Relatividad del movimiento Si no hay un “éter cósmico” que suministre un sistema universal de referencia para el movimiento por el espacio, no puede haber métodos que detecten talmovimiento y, de hecho, una afirmación referente a ese movimiento debe rechazarse como absurda. La unión del espacio y tiempo Einstein se dio cuenta de que todas las observaciones de movimiento son relativas, por lo que se requería un cambio radical en nuestras ideas fundamentales obre el espacio y tiempo. La definición Newtoniana del espaci implica la existencia de un sistema absoluto de referencia...
tracking img