Excepciones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DOCTRINARIA Y LEGAL ENTRE LAS EXCEPCIONES PREVIAS REGULADAS EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Y LAS REGULADAS EN EL 619 DEL CODIGO DE COMERCIO.
La acción como derecho a atacar, tiene una respuesta en el derecho del demandado a defenderse, en este último caso, la excepción para el demandado en una forma de defensa, la cual está dirigida a paralizar el ejercicio de la acción o adestruir su eficacia jurídica, fundada en una omisión procesal o en una norma sustantiva.
EXCEPCIONES REGULADAS EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.
Las excepciones se clasifican en:
Excepciones Previas, que tienen por objeto el depurar el proceso frente a la falta de presupuestos procesales, por ellas el demandado hace ver al juez la inexistencia de requisitos que impiden conocer el fondode la pretensión y se denominan previas porque deben de resolverse antes que la pretensión principal.
Excepciones Perentorias, que tienen como finalidad extinguir o terminar con la pretensión del actor.
Excepciones Mixtas, taxativamente no reguladas en el Código Procesal Civil y Mercantil como tal, pero existentes. Es una excepción previa, prescripcion, caducidad, transacción, cosa juzgada,que de acogerse ataca la pretensión, puesto que impide conocer nuevamente la misma.
El Código Procesal Civil y Mercantil, en números clausus, establece que la falta de presupuesto procesales se puede hacer ver mediante las siguientes Excepciones: Incompetencia, litispendencia, demanda defectuosa, falta de capacidad legal, falta de personalidad, falta de personería, Falta de cumplimiento delplazo o de la condición a que estuviere sujeta la obligación o del derecho que se hagan valer; caducidad, prescripción, cosa Juzgada, transacción y arraigo.
Diferencias entre excepciones previas, perentorias y mixtas.
La excepción previa tiende a ser el medio de defensa utilizado por el demandado ante la inexistencia de presupuesto procesales, pretendiendo con ella depurar la acción del actor, esuna excepción que ataca la forma y en consecuencia la resolución de la misma debe efectuarse antes de la decisión de fondo, son nominadas, es decir enumeradas en los artículos 116 y 117 del CPCM, en la mayoría de casos se resulten por el procedimiento de los incidentes. Las excepciones previas se clasifican en preclusivas y no preclusivas, las primeras deben interponenerse dentro del plazo que laley establece y de no hacerlo impide su interposición en otro momento procesal, las segundas por el contrario tienen las características de poder interponerse en cualquier estado del proceso. Las excepciones perentorias son medios de defensa que utiliza demandado con el objeto de atacar la pretensión del actor, en consecuencia atacan el fondo y se prueban con el litigio principal y resuelven aldictar sentencia, son innominadas pero comúnmente adoptan el nombre de las formas de cumplimiento o extinción de las obligaciones, ejemplo: Pago, novación, remisión, etc. Las excepciones mixtas, son aquellas previas que de acogerse tienen efectos de perentorias, por ejemplo: Caducidad, Prescripción, cosa juzgada, transacción.
EXCEPCIONES REGULADAS EN EL CODIGO DE COMERCIO.
El Código deComercio regula que contra la acción cambiaria solo podrán oponerse las excepciones y defensas que estipula el artículo seiscientos diecinueve, es de advertir que la mayoría de las excepciones relacionadas, tienen a atacar la acción cambiaria, y que en algunos casos es necesario aplicar otra clase de excepciones como los son: Demanda defectuosa; Sí se ha iniciado otra ejecución igual, en tal casohabría litispendencia; Sí el asunto ya hubiese sido juzgado. En fin ha de unirse criterios para establecer su procedencia, puesto que ya existiendo estudios jurídicos doctrinarios, tales como el del Doctor Mario Aguirre Godoy, Mauro Chacón Corado y el Doctor René Arturo Villegas Lara.
Como ya se comento la mayoría de las excepciones que contempla el artículo 619 del Código de Comercio tienden a...
tracking img