CAPITULO Hipoteca

Páginas: 66 (16365 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
CAPITULO IIHIPOTECA
14. DEFINICIÓN DE HIPOTECA (ART. 1097º C.C.)
“Por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de
cualquier obligación, propia o de un tercero.La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor losderechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien
hipotecado”.
 
La hipoteca es un derecho real de garantía. En rigor, la hipoteca solopuedegarantizar una obligación de dar dinero, pero no una obligación de hacer o nohacer. La razón es que la hipoteca desemboca, en caso de incumplimiento deldeudor, en la venta del bien gravado. El producto de esta venta es dinero, concargo al cual se cobra al acreedor. Puede haber hipoteca, sin embargo, en unaobligación de hacer o no hacer, pero no para garantizar la obligación mismasino el pago deuna cláusula penal o multa en dinero que eventualmente sehubiese pactado para el caso de incumplimiento del deudor.La hipoteca, como todos los derechos reales de garantía, es accesoria de unaobligación. Esta última es lo principal y tiene vida propia: puede subsistir sin lagarantía. En cambio, la hipoteca no puede existir sola, necesariamente debeser accesoria de una obligación.La hipoteca deberecaer necesariamente sobre un inmueble, esto es, sobre losbienes enumerados en el artículo 885 del Código. No es posible establecer unahipoteca sobre un bien mueble, aun cuando se trate de uno registrado, comopor ejemplo un automóvil.Para ampliar la cobertura de la hipoteca, el Código de 1984, al igual que el de1936, ha preferido enumerar los bienes inmuebles dejando de lado el estrictocriteriode la movilidad. En la enumeración se ha dado categoría inmobiliaria alos buques y aviones, a pesar de ser bienes eminentemente móviles. Lo quebusca el legislador es que esos bienes puedan ser objeto de hipoteca.

 
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FILIAL PIURA
 
2010
 
DERECHOS REALES | 16
La hipoteca no garantiza necesariamente una obligación propia, es decir, unaobligación del constituyente delgravamen. Puede también asegurar unaobligación ajena. Es obvio que en este caso el constituyente de la garantía notiene la calidad de fiador, salvo que expresamente haya asumido tal carácter.Si no es fiador, el tercero constituyente de la hipoteca no responde con todoslos bienes que integran su patrimonio sino únicamente con el bien afectado.En la hipoteca no hay desposesión. El bien queda en poderdel constituyente.La razón es que la inscripción del gravamen es obligatoria (artículo 1099 inciso3).La sujeción del bien a favor del acreedor es así consecuencia del registro y node la entrega del bien como en la prenda. Hay pues una sujeción jurídica y nomaterial.El acreedor hipotecario goza del derecho de persecución. Este es en realidadun atributo del titular de todo derecho real. En el casode la propiedad es muyclara la existencia de la persecución, que se ejercita a través de la acciónreivindicatoria (ver artículos 923 y 927).La persecución permite al acreedor ejecutar el bien hipotecado, en caso deincumplimiento del deudor, cuando esté en poder de un tercero. La persecuciónes consecuencia de la oponibilidad del derecho real. La situación de hecho esque el constituyente de lagarantía, propietario del bien gravado, ha transmitidola propiedad o la posesión de dicho bien. El tercero adquirente ha estado enaptitud de saber, por el dato registral, que el inmueble estaba hipotecado. Sufreentonces el embate del acreedor hipotecario, a pesar de que no tiene relación jurídica con él. Conforme al artículo 1117, el acreedor hipotecario puede exigir el pago a dicho tercero poseedordel bien hipotecado, sin perjuicio de que lohaga también el deudor. La pretensión de pago dirigida contra el terceroconcluye en la venta del bien gravado, con cuyo importe se cobra el acreedor.La hipoteca confiere también el derecho de preferencia. Esto significa que conrelación a determinados acreedores, el acreedor hipotecario cobra primero concargo al precio de venta del bien hipotecado.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoteca
  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS