Método de Panofsky: Matrimonio Arnolfini

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015














Análisis de Panofsky: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa


























Luis Augusto Cervera Contreras
Universidad Anáhuac Mayab
22 de febrero de 2015






Análisis preiconográfico

Tipo de Obra: Pintura
Título: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.
Autor: Jan van Eyck
Fecha: 1434
Localización: National Gallery de Londres. Londres, Inglaterra.
Estilo: Góticoflamígero – Precursor flamenco

Análisis técnico

Forma
Se encuentra plasmado en un cuadro con dimensiones de 82 cm x 60 cm.

Método
Óleo sobre tela

Análisis preiconológico
En el primer plano en la parte central del cuadro, podemos ver un animal doméstico pequeño, con pelaje de mediano tamaño en color café, con ojos, orejas y hocico de pequeñas dimensiones. De lado izquierdo del cuadro, sepueden ver un par de sandalias de atadura en el centro, son color hueso, y se notan las fibras desgastadas por el uso diario; de lado derecho en el mismo plano podemos ver una gruesa capa de tela que cae, y que forma parte de un vestido color verde, con forro interno color beige.



En el segundo plano podemos ver dos figuras antropomorfas, de lado izquierdo de la imagen observamos a un hombre deconstitución ectomórfica y etnia caucásica, quien posa con mirada solemne y en dirección diagonal, viste una túnica color púrpura en multitonos, con un interior color café cobrizo. En la cabeza porta un sombrero de bombín de gran tamaño, en color negro. Se encuentra parado con los pies no tan separados el uno del otro; con la mano derecha en posición lateral, y la palma abierta en señal de juramento.La mano izquierda sujeta con suavidad, sin embargo con pertenencia, a su esposa quien posa junto a él en el retrato.
De lado derecho encontramos una figura femenina de apariencia fina, y color de piel blanco, de igual manera porta un tocado de época, cubierto por un velo de tela blanca con arandelas. La vestimenta de la mujer es un vestido completo de corte imperial, fijado en el centro por unornamento color café, las mangas del vestido son de gran tamaño, y están recubiertas con una tela afelpada, debajo del gran vestido-manto, podemos ver unas mangas de color de los tonos fríos, luego de las mangas, cae un decorado de tela trabajado a mano. La mano izquierda de la fémina se encuentra reposando sobre su abdomen, el cual luce abultado no-globoso. La mano derecha se encuentra sujetada porel hombre que complementa el cuadro.



En el plano posterior se encuentra de lado central un espejo que contiene pequeñas imágenes encerradas en círculos, en su periferia. En el espejo se pueden ver las figuras antes mencionadas, de espaldas, junto a dos espectadores más, debajo de éste se ve una firma, e inferior a ésta se puede ver un mueble de madera, enredado en una tela color roja, pordebajo se ven unas sandalias de mujer color rojas, en el techo se encuentra una araña de color dorado-cobrizo. De lado izquierdo podemos ver una ventana de la cual proviene la luz que ilumina el cuadro. Bajo la ventana podemos ver tres frutas cítricas. De lado derecho encontramos una cama, y colgado a uno de los muros (que contiene la imagen de Santa Marta) de la cama se encuentra un accesorio hechode paja amarrado por el centro, brindando una morfología cónica (representando la escobilla de Santa Marta). La cama viste de rojo, y el suelo es de madera, con una alfombra cercana a la cama.






Análisis Iconográfico

El autor vivió mientras se gozaba del esplendor italiano del cuatrocento, fue precursor junto con su hermano de la pintura al óleo flamenca. Se caracterizaba porpintar micro cosmos, con gran detalle, y con gran cantidad de signos a interpretar. “El estilo de van Eyck es fiel, meticuloso, detallista, con impactante sensación de volumen y mayor gama de colores. En cuanto a los colores abarcaba en sus obras desde los colores fríos a los cálidos” ( Brandi, S. p. 3) En la parte inferior a la araña de metal, podemos ver la firma el autor, la traducción nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Arnolfini
  • EL MATRIMONI ARNOLFINI
  • El matrimonio arnolfini
  • Matrimonio arnolfini
  • Matrimonio Arnolfini
  • El matrimonio arnolfini
  • Matrimonio Arnolfini
  • Matrimoni Arnolfini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS