Capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño De Un Manual Para El Mejoramiento Del área Organizativa De Todas Las Mesas De Trabajo Del Consejo Comunal “José Antonio Seijas Barsey


CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
El presente capitulo estará contentivo de los estudios previos que sustentarán y servirán de antecedentes de investigación a dicho estudio. Además de las bases teóricas y conceptuales que enriquecerán desde el punto de vistabibliográfico a la investigación.
ANTECEDENTES
En los últimos 10 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha sufrido una transformación política, donde se han trastocado intereses particulares y de índole gremial, en donde su mayoría tienen muchos años que no van a elecciones. Antes del año 1.998, la Educación, la Salud y la Seguridad Social en Venezuela, era una realidad virtual, donde habíamás de un 80% de pobreza que se han mejorado notablemente.
Una de las piezas claves de los nuevos gobiernos regionales y municipales de la geografía venezolana, es la participación popular, fórmula necesaria para hacer avanzar la construcción del socialismo en Venezuela en beneficio de los grandes sectores populares a través de las Asambleas Populares Constituyentes, con el objetivo de hacercontinua la democracia participativa y protagónica. En tal sentido colocar la vida por encima del mercado, del lucro y del capital.
Así, asumirán de una buena vez la participación y el protagonismo que les consagra la Constitución venezolana vigente.
Para que los ciudadanos y ciudadanas ejercieran directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder sus necesidades yaspiraciones como comunidad, se crea la hoy llamada Ley orgánica de los Consejos Comunales; la cual tiene por objeto la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de laspolíticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.
La misma consta de VII Capítulos, en donde el Capítulo I nos habla de las disposiciones generales, el II de la constitución del consejo comunal; el III de la organización del consejo comunal; el IV de la revocatoria en el consejo comunal; en el V del ciclo comunal como proceso de participación popular; el VIde la gestión y administración de los recursos de los consejos comunales; y el VII de la relación de los consejos comunales con los órganos y entes del Poder Público. Las disposiciones, derogatoria y transitorias.
En el desarrollo de la investigación, el establecimiento de los antecedentes permite a la autora sustentar la manera concisa la forma en que lleva a cabo su trabajo y verifique conotras investigaciones los procedimientos que los mismos han seguido según Tamayo y Tamayo (2001) se refiere a; “los trabajos realizados sobre el tema, formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma (p.39)
Con el fin de destacar la relevancia del estudio y conformar el sustento teórico, se realizará la revisión de algunos trabajos de investigación, los cuales aportaran elaspecto clave para el desarrollo del mismo: entre dichos trabajos se pueden mencionar.
Rondón (2007) desarrollo su trabajo de grado un estudio titulado “Evaluación de la Gestión Administrativa de la Empresa integral de Outsorcing C.A” presentado en el Instituto “Antonio Ricaurte”, para optar al título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas. El cual esta basado en un diseño noexperimental, es una investigación de campo solo contiene como población un (1) informante clave, además se utilizó como instrumento un guión de entrevista con diez (10) preguntas abiertas, la cual sirvió para recolectar la información sobre la gestión administrativa de la empresa.
Así mismo se determino que los procesos administrativos empleados son claros y cumplen con los objetivos a...
tracking img