Capitulo iii marco metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1708 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Catia la Mar – Edo. Vargas

[pic]

Prof:

Elaborado por:

Jonathan A. Molina A.

CI.: 21.290.136

Catia la Mar 21 de enero del 2011

Introducción

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a lainvestigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier procedercientífico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica yMatemáticas).

En este trabajo mostraremos que todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).

1.- Diseño Tipo y Nivel de laInvestigación

o Diseño de la Investigación:

El diseño de la investigación está conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen: definir el tipo de estudio considerando los niveles: exploratorio, descriptivos y explicativos,  los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos, las técnicas ( medios empleados para recolectar el dato e información) einstrumentos que se emplearan de acuerdo a la naturaleza del datos e información, las fuentes de información (primarias y secundarias).

El proceso  de la investigación debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lógica que permita la adquisición del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el método de observación, el método inductivo,deductivo, de análisis, de síntesis, comparativo, el dialéctico, el experimental, el estadísticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigación; todo ello relacionado con las fuentes y técnicas para la recolección del dato e información.

o Tipos de Investigación

El diseño de la investigación es una estrategia de acción para desarrollar la investigación propuesta de acuerdo a lasetapas y momentos que ella requiere. Todo ello depende del tipo de investigación que se opte. Una vez definido el tipo de investigación se considera el Diseño.

 

Los tipos de investigación a considerar son los siguientes: 

1.-  Investigación de Campo.

o Carácter Exploratorio.
o Descriptivo.
o Interpretativo.
o Expost-facto.
o Reflexivo-crítico.
o Experimental.o Accìòn-participaciòn.
2.  Investigación Documental:
3.  Proyecto Factible.
4.- Proyecto Especial.  

• Nivel de Investigación

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda
un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria,
descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar elnivel adoptado.
Según el nivel, la investigación se clasifica en:

o Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
o Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto....
tracking img