Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1 Justificación de la Metodología Empleada

Para toda investigación es de importancia fundamental establecer cómo se llevó a cabo la investigación, que muestre las estrategias y describa cómo se obtuvo la información, que dio respuesta a los objetivos planteados.

Por ello, Silva, señala que la metodología es él: “Procedimiento ordenado que se siguepara establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales se encamina el significado de la investigación”. (ob. cit., p. 90).

En este orden de ideas, es una manera de afrontar el tema determinado y el propósito principal es guiar al investigador en la búsqueda de la solución.

Ahora bien, la presente investigación se encuentra enmarcada en un proyecto factible, sustentadaen una investigación de campo. Ya que se estudiaron los fenómenos tal y como se dan en el contexto natural, el cual se ajusta a los propósitos de dicho estudio; un proyecto factible es aquel que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible. Este tipo de estudios se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones demanera metodológica, un proyecto factible es el que en términos técnicos, ambientales, financieros y socio-económicos es viable.

Hernández (1999), señala que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos
sociales; puedereferirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos (p.35).

En conclusión a lo citado se define un proyecto factible como la elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propósito es la búsqueda de solución de problemas y satisfacción de necesidades. Es una necesidad muy ampliada por los investigadores ya que constituye una alternativa paraelevar las posibles propuestas.

Por otra parte, este estudio puede ser considerado como una investigación de campo, Sampieri (1997), señala en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de sucesos, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos, por ese motivo la naturaleza de lasfuentes determina la manera de obtener los datos. Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, entre otros; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo.

Sampieri (1997), señala que la investigación de campo es el proceso que utilizando elmétodo científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos a la investigación aplicada. (p.31)

En resumen a lo antes citado podemos concluir que la en la investigación de campo los datos son recogidos de primera mano por el propioinvestigador, lo hace en la propia realidad donde ocurre el fenómeno, fuera del espacio del laboratorio donde tiene poco o casi ningún control sobre las variables, de allí la denominación investigación de campo.
3.2Diseño de la Investigación
La presente investigación como se explico en los párrafos anteriores fue diseñada bajo los parámetros de un proyecto factible e investigación de campo decarácter descriptivo, en este orden de ideas, Balestrini, sostiene que la investigación descriptiva “es la descripción de las características de una determinada comunidad o situación”. (ob. cit., p 7). Esta se justifica, ya que permite el análisis integral del problema, con el propósito de describirlo, explicar sus causas y posibles efectos, comprender su origen y con esto avanzar en la...
tracking img