Capitulo i del arte de hablar y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
¿Por qué escribí este libro?
La escasa relevancia que la mayoría de las instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el universitario, le asignan a la comunicación oral en sus proyectos curriculares ha ocasionado una deficiente preparación, mas aparte los obstáculos que afrontan los estudiantes para expresarse en público.
La inseguridad de muchos sujetos inhibe sudeseo de hablar en el momento oportuno. Finalmente desisten de exteriorizar sus dudas o pensamientos y ello les genera frustración. Encima, dicha conducta se traduce en una pobre participación en su formación académica, hecho que redunda negativamente al ejercer la carrera. Semejante comportamiento se genera desde la infancia y la adolescencia.
“dime cómo escribes y te diré tus posibilidades deéxito profesional”. Con empeño dejaremos de ser escribidores para convertirnos en escritores grandilocuentes.

Capítulo II
La comunicación como proceso social y humano.
El papel del hogar y de la escuela.
Para conquistar al público debemos primero conquistarnos o nosotros mismos, empeño que quizá dure varios años y en el cual afrontaremos situaciones inéditas en las que se expresan los avataresde nuestra existencia.
La realidad personal de cada ser se encuentra condicionada por su contexto histórico especifico. El ambiente sociocultural que prevalece en el medio familiar y escolar restringe muchas veces el desarrollo de la comunicación oral.
Cuando los pequeños comienzan a hablar, sus preguntas no siempre son contestadas de modo pertinente por los progenitores; no solo es frecuentereprimir su curiosidad al menospreciar sus dudas e inquietudes.
El sistema educativo constriñe o no impulsa la comunicación oral, verbigracia: la discusión franca y permanente en el grupo, el trabajo en equipo, el planteamiento de dudas y críticas de los estudiantes hacia el mentor, etcétera.
El hecho de no preocuparnos –como padres y maestros- por incitar en los escolares la exposición precisay armoniosa de los pensamientos, se convierte en un lapsus que afectara su desenvolvimiento en los diferentes niveles de la enseñanza.
Las personas contaran con más oportunidades para interactuar en los distintos espacios sociales, y para cumplir con aquellas tareas propias de su preparación y práctica profesional.
Los colegiales dejan, poco a poco, en manos de otros la elaboración de susproyectos de vida, tanto personales como sobre su carrera, y que decidan por ellos en cuestiones trascedentes para su formación.

El sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje se reproduce en la pasividad que asume la mayoría del grupo. Se destaca por ello la transferencia mecánica del conocimiento, lo cual lleva a la obsecuencia, es decir, a la sumisión de sus miembros, en tanto que actúan solocomo simples depositarios de datos en lugar de participar críticamente como productores y usuarios de los mismos.
La comunicación oral vista desde una perspectiva social y humana cede terreno cada vez mas debido en parte al avanza de las telecomunicaciones y de la informática. A si, muchos sujetos permanecen varias horas sentadas frente al televisor, la computadora o los videojuegos, o escuchandomúsica proveniente de reproductoras individuales, ”sin sentir el paso del tiempo”. Si esta actitud se mantiene invariable en lapso prolongado, las personas se desconectan de su entorno inmediato.
La comunicación es, además de un proceso social, un fenómeno profundamente humano. Esto implica referirnos a factores subjetivo, es decir, propios del individuo, la cual surge en gran medida de sucontexto sociocultural y forma parte de su realidad especifica.
En cierto momento dichos elementos se expresan objetivamente, o sea, se manifiesta en practicas concretas de comunicación, como veremos mas adelante.

Capítulo III
El papel del profesor y de los alumnos
en el desarrollo de la expresión oral
la vida moderna genera barreras que inhiben la comunicación en el hogar, la escuela, la...
tracking img