El arte de hablar y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MORELOS

Tema: Resumen del capítulo 1 al 5 del libro “El arte de hablar y escribir” Dr. Raúl Rojas Soriano

Materia: Metodología de la Investigación

Catedrático: Psico. Emilio González Soto


Alumno: Zacamoto López José Alberto


Grado y Grupo: 3º Administración


Fecha: 10/Sep/10

ÍNDICE

ÍNDICE

CAPÍTULO I
¿Por quéescribí este libro? 4

CAPÍTULO II
La comunicación como proceso social y humano. El papel del hogar y
de la escuela 5

CAPÍTULO III
El papel del profesor y de los alumnos en el desarrollo de la
expresión oral 8

CAPÍTULO IV
La expresión oral en la vida cotidiana 11

CAPÍTULO V
Algunas ideas sobre el proceso educativo para facilitar la expresión
oral13

Glosario 14

Reflexión 15

Bibliografía 16

CAPÍTULO I
¿POR QUÉ ESCRIBÍ ESTE LIBRO?
La escasa relevancia que la mayoría de las instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el universitario, le asignan a la comunicación oral en sus proyectos curriculares ha ocasionado una deficiente preparación. Ello se advierte en los escollos queafrontan los estudiantes y egresados para expresarse en público. En este libro relato ciertas experiencias adquiridas durante treinta y tres años de práctica docente en la UNAM. Incorporo, igualmente, recomendaciones para redactar un texto pues parto del razonamiento siguiente que la práctica profesional me ha confirmado como válido “Dime como escribes y te diré tus posibilidades de éxitoprofesional”.

CAPÍTULO II
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y HUMANO. EL PAPEL DEL HOGAR Y LA ESCUELA
Para conquistar al público debemos primero conquistarnos a nosotros mismos.
En dicho proceso se exhiben, pues, los aspectos contradictorios de la naturaleza humana, que se concentran en las posibilidades y limitaciones del individuo.
El ambiente sociocultural que prevalece en el medio familiary escolar restringe muchas veces el desarrollo de la comunicación oral. Así, cuando los pequeños comienzan a hablar, sus preguntas no siempre son contestadas de modo pertinente por los progenitores.
En la escuela ocurre algo similar, un niño realiza tantas preguntas que el perceptor y su consorte ya no saben qué hacer, pues las respuestas proporcionadas al chico, derivan nuevas interrogantes.El sistema educativo constriñe o no impulsa la comunicación oral, por ejemplo: la discusión franca y permanente en el grupo, el trabajo en equipo, el planteamiento de dudas y críticas de los estudiantes hacia el mentor, etcétera.
Dicha situación incide negativamente en los educandos, quienes evidencian escollos para expresarse de manera espontanea y correcta. En vez de mostrar confianza habrávacilaciones cuando hablen en público.
Tampoco los establecimientos académicos contribuyen ciertamente a alentar la escritura, y esto se corrobora al advertir que la mayoría de los alumnos universitarios, normalistas o de otras áreas, se hallan en apuros al redactar un texto. Sin duda el hecho de no preocuparnos, como padres y maestros por incitar en los escolares la exposición precisa y armoniosade los pensamientos, se convierte en un lapsus que afectará su desenvolvimiento en los diferentes niveles de enseñanza.
José Martí prócer cubano, en una revista dedicada a los infantes de América. Hizo una recomendación para tenerla presente tanto en la escuela como en la casa: “Los niños saben más de lo que parece”, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas queescribirían” (1)

(1) Martí José, “La edad de oro” (p.8)

Tomar en cuenta la sugerencia del hombre de letras de correr la pluma, conjuntamente con la exhortación a cuidar la expresión oral, resulta imprescindible si pretendemos fortalecer la formación académica.
Sin embargo, la institución escolar no siempre se contempla como el ámbito idóneo para que las chicas y chicos desarrollen y trasmitan...
tracking img