Capitulo i.el vuelo de la inteligencia(libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES
CAPITULO I
“La Inteligencia Resuelta”

Aspirar a vivir resueltamente, quisiera escribir sobre la inteligencia resuelta. Me entusiasma esta palabra; significa dos cosas:inventar soluciones y marchar con decisión.
Este libro habla de temas científicos pero sin separarse de la vida diaria. La ciencia, el arte, y las demás ramas de la cultura. La inteligencia es nuestro granrecurso , nuestro gran riesgo y nuestra gran esperanza. Somos los actuales protagonistas de un vuelo que comenzó desde hace mucho.
La inteligencia es la facultad del despegue y de la liberación. Esuna energía aeronáutica. Nos permite ir más allá de los dado, más allá de nuestras limitaciones.
Cada uno de nosotros tiene que tomar la decisión de proseguir o retroceder. La inteligencia humanacomparte con los animales superiores muchas funciones. Ellos y nosotros poseemos un poderoso cerebro, que realiza sin parar operaciones mentales, con las que manejamos información: ver, aprender,relacionar, calcular, formar conceptos.
El cerebro es un complejísimo cuarto de máquinas donde surgen ocurrencias, movimientos, deseos, sentimientos. La especie humana dio el gran salto cuando aprendió adirigir, a trancas y barrancas, este cuarto de maquinas.
La atención inteligente consiste en atender cosas que no nos interesan nada. La mirada inteligente busca lo que le interesa.
Un proyecto es unaanticipación del futuro que deseamos y que nos vamos a esforzar por conseguir. Cuando queremos conocer, el proyecto se convierte en pregunta. Un proyecto o una pregunta no son meros deseos, sinodeseos decididos.
Éste ha sido uno de los grandes logros de la inteligencia humana: prever lo que va a suceder, dirigir la acción con arreglo a una meta pensada, evaluada, decidida.
La inteligencia nosdice que dentro de ciertos limite - la muerte es uno de ellos – la realidad no está decidida del todo. Esta aguardando que acabemos de definirla. La realidad no es bella, ni fea, ni justa, ni...
tracking img