El Vuelo De La Inteligencia Capítulo I

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA INTELIGENCIA Y EL LENGUAJE
Karen Ruiz Cabrera
La inteligencia y el lenguaje tienen una relación muy estrecha y esto lo vamos a ir comprendiendo mejor conforme avancemos en el capítulo.

La inteligencia humana se construye así misma, esto sólo lo puede hacer el ser humano, puede superarse así mismo. No somos libres, estamos siempre en proceso de deliberación, el hombre ha inventadoherramientas mentales que acabaron por hacer más poderosos los mecanismos que las habían producido. El lenguaje es lo más importante por lo tanto podemos decir que nuestra inteligencia es lingüística. Todo lo hacemos con palabras: pensamos con ellas, hacemos planes, nos comunicamos con ellas, continuamente hablamos para preguntar, para informar, para criticar, para comunicarnos. El lenguaje es unacreación muy sofisticada y compleja. El lenguaje tuvo que inventarlo una inteligencia muda.
El hombre desde hace siglos fue inventando signos que se fueron convirtiendo en palabras, esta creación tomo siglos y siglos para formarlo como lo conocemos ahora, y hoy en día sólo nos toma los primeros 4 o 5 años de nuestra vida para aprenderlas, ha sido un gigantesco avance. Nos comunicamos con los demás perotambién con nosotros mismos, desde que nos despertamos porque estamos pensando en lo que vamos a hacer, organizamos nuestro día, etc.

Estamos en permanente plática con nosotros mismos. Muchas veces nos preguntamos a nosotros mismos cosas que nos respondemos, nuestra memoria nos ayuda a hacerlo. El lenguaje nos permite Karen Ruiz Cabrera dirigir la búsqueda del recuerdo, se ha convertido en elgran protagonista del vuelo de la inteligencia, es el combustible. No sólo nos hacemos preguntas, sino que nos damos órdenes.

El niño aprende su libertad obedeciendo ya que la autonomía personal se construye mediante la obediencia, esto es porque obedecemos las órdenes inteligentes que nos damos a nosotros mismos, cuando es resultado de una deliberación que tiene en cuenta lo que deseamos.Anteriormente se pensaba que la voluntad era innata, pero no es así, está se tiene que ir educándola y reforzándola. La voluntad es un componente esencial de la inteligencia humana. Una persona incapaz de controlar sus impulsos no es inteligente. El vuelo de la inteligencia tiene varias etapas para alcanzar la “nueva voluntad”. Desde niños tenemos que ir aprendiendo a manjar los impulsos, el niñoaprende poco a poco a obedecer, es el comienzo de la autonomía personal y la creatividad, esta es la primera etapa. Hay individuos que no tienen autocontrol, no tienen una mediación reflexiva, son niños que se convertirán en adultos impulsivos, por lo tanto tienen que reducarse.

Se tiene que enseñar al niño a hablarse a sí mismo de tal manera que le ayude a frenar el primer empujón del impulso.La primera orden es “piensa un instante lo que vas a hacer”; esto es una reeducación lingüística. De esta manera nos damos un tiempo para pensar en lo que vamos a hacer y sus consecuencias.

Ya que es imposible no errar nunca, nuestro proyecto de inteligencia exige al menos, por utilidad y por deber, aprovechar la enseñanza de las equivocaciones. Deliberar es la segunda etapa en la construcciónde la voluntad: seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos. La ignorancia y el error esclavizan, solo la verdad nos puede hacer libres y no sólo basta saber qué es lo que hay que hacer sino llevarlo acabo. La inteligencia tiene relación con conocimiento y también con valores.

Los seres humanostenernos valores positivos y negativos, somos buenos o malos, feos o bellos, atrayentes o repulsivos. La inteligencia ha inventado un modo de relacionarse con los valores. Los siente pero también los piensa. Por ejemplo el drogadicto puede pensar que las drogas son malas para su salud pero siente que no puede dejarlas; esto nos lleva a tener valores sentidos y valores pensados. Debemos tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vuelo de la inteligencia capitulo iii
  • El Vuelo De La Inteligencia
  • Vuelo de la inteligencia
  • El Vuelo De La Inteligencia
  • Vuelo de la inteligencia
  • el vuelo de la inteligencia
  • El Vuelo De La Inteligencia
  • El vuelo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS