Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En épocas históricas como las que se viven presentan a los educadores exigencias que no pueden ignorarse. En especial cabe al educador asumir una actitud segura frente a la crítica despiadada con la que hoy se ataca al educador escolar en nuestro país.

La formación de una escuela moderna secundaria ¿Es inferior cualitativamente de otros tiempos? Si se atacaa la escuela secundaria ¿ Donde esta precisamente la falla? no se puede dar precipitadamente una respuesta a esta pregunta con cierta lógica.

Así en el siglo que paso alcanzó gran auge la educación tradicional, la cual fue objeto de serias críticas por diversos investigadores que dicha educación se dedicaba a la transmisión exclusiva de conocimientos acabados.

Seaprecia en la educación tradicional, un marcado divorcio entre la escuela y la vida, al no tener en cuenta los intereses y las vivencias de los alumnos así como el medio social en que estos se desenvuelven.

Tiene, como característica fundamental, el autoritarismo, el esquematismo y hay poca flexibilidad y que no existe él diálogo en la labor educativa. Los objetivos y tareas de la educaciónno pueden lograrse ni resolverse solo con la utilización de los llamados métodos explicativos e ilustrativos ya que no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros egresados en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales productivos que se presentan a diario. Por ello, es necesario introduciren el sistema de enseñanza, conjuntamente con los ya mencionados, métodos que responden a esos nuevos objetivos y tareas que se destacan en la literatura pedagógica los denominados métodos problémicos.

La actual enseñanza de la biología se centraliza sobre el profesor y en la materia, la tarea de transmitir conocimientos es la mayor carga que soporta sobre sus hombros de ahí se asumeque una gran mayoría de profesores de biología están descontentos con los cursos que dan y con los que han recibido.

La causa principal es que se enseñan métodos nuevos por procedimientos antiguos, igualmente es nocivo que continúan explicando sus cursos por el método expositivo. Se podría incluso pensar que el profesor prefiere el método expositivo por que confunde la pasividad de losestudiantes con una respetuosa admiración por su sabiduría.

Por eso, la premisa de esta investigación esta referida a la conceptualización acerca de la alternativa educativa que representa el constructivismo, el aprendizaje significativo bajo la enseñanza problemica y llevarlo a una experiencia pedagógica como propuesta.

La aplicación de esta estrategia para la unidad 2la circulación, del programa de biología de primer grado de enseñanza secundaria del colegio "Enrique Sánchez de Lozada", constituye una estrategia metodológica eficaz para lograr un aprendizaje más efectivo, desde ya apoyados en diferentes procedimientos que faciliten la construcción de conocimientos en los estudiantes y promuevan el cambio conceptual y la vinculación con la vida cotidiana.Partiendo de los aspectos anteriormente mencionados puede plantearse así un importante problema científico: ¿Cómo contribuir a un aprendizaje más eficaz de los conceptos la circulación del programa de biología a través de la enseñanza problémica sustentado en el constructivismo del primer grado de la enseñanza secundaria?.

Por tanto el objeto de estudio es: El procesode enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la unidad la circulación del programa de biología en el primer grado de la enseñanza secundaria. Su campo de acción lo constituye: La formación de conceptos biológicos en la unidad la circulación del programa de biología del primer grado de enseñanza secundaria en el colegio "Enrique Sánchez de Lozada".

En correspondencia con el problema...
tracking img