Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

TEMA DE ESTUDIO

1. “EMPLEAR Y VALORAR LA METODOLOGÍA PROPUESTA EN LOS PLANES DE ESTUDIO 2009 PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN PRIMER GRADO”

El ser maestro es una de las profesiones más difíciles pues en nuestras manos tenemos la responsabilidad de moldear muchas mentes, de dirigir muchos caminos y de contribuir en la construcción de muchosplanes de vida, además del compromiso de hacerlo lo mejor posible echando mano de múltiples tácticas también llamadas estrategias, que si me disfrazo de aquello, que si canto, que si bailo, cuento un chiste, bueno la lista es interminable. En un principio yo no comprendía esto, pensaba que la labor docente era sencilla, pero gracias a la formación que he tenido durante estos ya más de seis semestreshe adquirido y desarrollado múltiples habilidades y conocimientos que me permiten desenvolverme en mi trabajo como docente, hoy que me encuentro ya a unos meses de culminar La Licenciatura en Educación Primaria, es decir soy alumna del Octavo semestre de esta carrera, durante el cual se nos permite tener un acercamiento mucho más real y duradero a lo que es la práctica docente, la cual realizocon un grupo de 1° grado de educación primaria. Con ello ha logrado algo muy importante en mi persona pues he desarrollado de una manera plena la vocación y responsabilidad a lo que hago cada día, el amor, el placer, la satisfacción que pese a las dificultades al final de cada día estoy satisfecha, porque el trabajo con los pequeños es algo que enriquece mi persona y llena de paz mi alma.Hablo sobre la responsabilidad porque no es posible que este trabajo se realice a la ligera, es un compromiso el poder guiar a los pequeños sobre el buen camino, enseñar día con día cosas nuevas, pero sobre todo útiles, que los niños puedan diferenciar entre los actos positivos y los negativos, entregar a la sociedad individuos capaces de elegir y luchar por sus ideales, con un libre albedrio, peroque siempre mantengan en su mente el ser mejores, el poder superarse conservando en ellos el bien común.

1.2 CONTEXTO, LA ESCUELA Y EL SALÓN DE CLASES

Mis prácticas docentes las realizo en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, la cual se encuentra ubicada en la comunidad de San Isidro perteneciente al municipio de Cedral, San Luis Potosí exactamente en la zona del altiplano.El contexto en el que se encuentra inmersa la escuela es de carácter rural, en el pueblo se cuenta con una institución de nivel Preescolar, una de nivel Primaria y una Telesecundaria. Lo cual es extraordinario pues hay muchas comunidades en las cuales solo se cuanta con la Primaria, y no como en esta que se encuentran los tres niveles que pertenecen a la tan famosa educación básica, y por lo menoslos miembros de esta comunidad pueden terminar y culminar con satisfacción los estudios básicos. Además de que es muy importante pues los niños que entran a la primaria ya han tenido la experiencia en el nivel Preescolar, y es mucho más sencillo su desarrollo en la primaria, pues han tenido la oportunidad de acostumbrarse a un ritmo de vida escolar, pero sobre todo al trabajo y de manera muysuperficial al estudio.
Llegar a la escuela primaria es sencillo pues queda a borde de carretera, frente a la institución hay una panadería que también es una caseta telefónica en la que he podido observar que se reúnen las madres de familia para tratar diferentes asuntos, como el de las becas de PROGRESA, en todos los demás alrededores de la escuela se encuentran ubicados algunos negocios ycasas particulares en los cuales habitan alumnos de la misma. La gente de San Isidro es un poco fría y hasta huraña, pues su postura ante el maestro es reservada, con dificultad se logra entablar una conversación con ellos, y poco les gusta dialogar acerca de lo que les pudiera estar sucediendo, no les gusta que los demás se enteren de lo que en su hogar sucede. Son las madres de familia las que se...
tracking img