CAPITULO I

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

Se observa que el problema de criminalidad en los adolescentes, no distingue esferas sociales, edad, sexo, sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades ejercidas en el seno del hogar llegando a repercutir en toda la sociedad, por lo tanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes desde el hogar de los adolescentes.

Sin embargo se trata deindividuos sin valores morales que en ocasiones llevan a cabo las peores abominaciones, de lo que se ha culpado hasta ahora a los padres y tutores por no preocuparse debidamente de la educación de sus hijos. Sin embargo, últimamente se está revisando este planteamiento ya que se están dando casos de jóvenes criados en ambientes sanos y sin conflictos que sin embargo son capaces de asesinar,violar, robar o saquear sin respeto alguno por la vida humana.

Resulta oportuno de que la sociedad está conformada por familias, razón por la cual se ha considerado que las peculiaridades sociales pueden ser descritas delineando las relaciones familiares y su importancia como fundamento de la conducta juvenil ya que al pasar de los tiempos se va notando la conducta de la persona, sea normal ocriminal ante la sociedad. Los análisis históricos revelan que la dinámica familiar ha sido centro de atención para muchas ciencias y para la Criminología en especial, por considerarla el primer agente de socialización de un individuo capaz de incorporar patrones normativos que influirán en su adaptación y que permitirán la adecuada unión del sujeto al grupo social donde ha de integrarse.
De igualmanera existen estudios que se encargue desde la óptica criminológica de indagar los fenómenos en la interrelación de la dinámica familiar, en familias funcionales y en las que presentan disfunción familiar; especialmente de éstas últimas, se podrían proporcionar algunos elementos que se asocian a los comportamientos criminalística, sobre todo los relacionados con la delincuencia dentro la sociedad,de tal manera que se podrían sugerir las herramientas para la planificación de las políticas dirigidas a prevenir el fenómeno delictivo, abarcando la familia, ya que todo tipo de conducta tiene en su totalidad que viene de hogar.

Cabe agregar que el derecho de la vida, es uno de los derechos fundamentales por excelencia de todos los seres humanos, siendo los resultados de constantes luchassociales hechas por los mismos desde el tiempo remoto, pudiendo señalar entre estas grandes luchas, la cual dio lugar a grandes conquistas hasta la actualidad en cuanto a Derechos humanos se refiere al punto de poder garantizar dentro del ordenamiento jurídico interno de los países, el espeto y los derechos a la vida de las personas, prohibiendo inclusive hasta la aplicación de penas de muertes por lasautoridades que ostenten el poder en un momento y tiempo determinado.


A su vez, los criminólogos, un menor delincuente supone un reto más complicado que investigar el móvil, actitud o personalidad de un criminal adulto, precisamente porque en un menor de edad, su personalidad es todavía un misterio, se está moldeando, recibe múltiples influencias, a diferencia de los adultos que en la mayoríade los casos son predecibles o sus perfiles educacionales o psicológicos no resultan tan complejos. No obstante, estudiar la criminalidad juvenil resulta de enorme utilidad para comprender los tipos de psicología delictiva en adultos ya que por lo general, éstos últimos comenzaron su andadura criminal en su adolescencia. Se Pudo resumir afirmando que estudiar la delincuencia juvenil nos sirvepara profundizar en la de los adultos y a su vez, con los estudios y análisis adecuados, ayuda a encontrar las soluciones pertinentes a la problemática que suscita a cada año más temprana edad de los delincuentes.

Sin embargo, estos jóvenes comienzan delinquiendo en solitario para acabar uniéndose a bandas de más o menos miembros en el caso de que no se les detenga antes. Lo curioso es que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS