Capitulo1 psicoterapias contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL PROCESO TERAPEUTICO

INTRODUCCION.
En los últimos años el proceso terapéutico ha conseguido una gran relevancia, comienza cuando una persona se presenta delante del terapeuta en busca de ayuda por un problema concreto que le ocasiona un trastorno o malestar. A partir de este primer contacto con el paciente, si procede, inicia la relación terapéutica y la terapia.
En estaprimera entrevista, el terapeuta deberá tener la suficiente habilidad para:
a) Obtener la mayor cantidad de información trascendente para evaluar, diagnosticar y utilizar en el más breve tiempo posible y
b) Crear y mantener una buena relación de trabajo con el paciente.
Una vez concluida la primera entrevista de aproximadamente una hora de duración debemos:
a) Haber obtenido información básica delpaciente y
b) Haber establecido las bases para una buena relación de trabajo.
Cuanto mejor sea la relación:
a) Mas abierto se mostrara el paciente,
b) Tendera a explorar sus sentimientos con el terapeuta y
c) Prestara atención y actuara según la opinión manifestada por el psicólogo.
Hemos de considerar que, es necesario que se dé una relación de respeto y confianza. Con una buena relación sedetermina una base o punto de partida para que diversas técnicas a aplicar surtan efecto, pero es necesario, además, que el paciente cumpla con las tareas encomendadas para el éxito de la terapia.
Aunque durante la primera entrevista se debería reunir la mayor cantidad de información, es frecuente que para la evaluación se requieran varias secciones. Esto se debe, sobre todo, a las variables delpaciente y al tipo de problema que debe expresar. Es decir, si nos encontramos ante un paciente muy hablador, impreciso, hostil, receloso o difícil de comprender, es necesario recurrir al aumento del número de sesiones o alargarlas, a pesar de que ello no siempre es posible debido a que muchos pacientes no toleran sesiones muy largas.
Si es necesario para la terapia de cierto pacienteentrevistar a otros informantes (padres, hermanos, entre otros), naturalmente se requieren sesiones adicionales.
Pese a que la información principal se debe obtener en las entrevistas iniciales, es normal, a lo largo del proceso, ir añadiendo nuevos hechos y observaciones a los datos originales. Aunque este hecho no afectara de manera sustancial ni al diagnostico ni al tratamiento, hay ocasiones en que sipuede alterar, al obtener información nueva y relevante, como puede ser un cambio en las circunstancias que rodean al sujeto o a la causa de su problema.
Durante todo el proceso terapéutico, el terapeuta debe tener la habilidad para que el paciente este motivado, reconozca sus pequeños o grandes avances, ponga en practica las diversas técnicas que se hayan podido enseñar y no abandone la terapiaantes de tener totalmente solucionado el problema que motivó la consulta.

DEFINICION
El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico y que abarca desde la primera consulta por parte del paciente hasta la finalización del tratamiento.
Desde el punto de vista terapéutico se establecen las siguientes fases:
1) Establecimiento deuna relación terapéutica: donde se pretende crear una buena relación con el paciente, puesto que de ella dependerá en parte la aceptación y confianza entre esté y psicoterapeuta. Se debe establecer n buen rapport psicológico.
2) Evaluación conductual: que consiste en la recopilación de datos lo más exhaustiva posible, haciendo referencia a las distintas áreas de la vida del paciente, como lasrelaciones familiares, las relaciones sociales, aspectos laborales y ocupacionales, relaciones de pareja y sexualidad, aspectos fisiológicos (tipos de enfermedades), entre otras.
3) Análisis conductual: consiste en la búsqueda de relaciones funcionales entre los distintos componentes de la conducta del paciente. Es decir, establecemos que las conductas, o respuestas “R” guardan una relación...
tracking img